Discurso Apertura Jornada Resistencia 24/06/09

Por Mirian Dios

Presidenta Asoc. Prof. C.S.M. N°3, Dr. A. Ameghino


Buenos días, en primer lugar agradecemos a todos los que hoy nos acompañan en esta jornada de resistencia por el derecho a la salud pública, gratuita y universal.

Agradecemos, decía, a los pacientes y familiares, vecinos, artistas, amigos, profesionales de otras instituciones, legisladores, políticos diputados y compañeros de nuestra institución.

Hoy hacemos esta jornada de protesta, que es una más, de nuestra larga trayectoria de lucha por la defensa de la salud pública. lucha que deberemos continuar y que seguramente se replicara en otras instituciones.

Jornada de resistencia con entusiasmo y convicción sostenida por la presencia y por el movimiento que arma colectivo frente al adormecimiento y a la anomía, producto de esta política de arrasamiento y destrucción de los público y gratuito.

Por que frente al mayor avasallamiento de lo público estamos hoy, en Ameghino, para tomar la palabra, una vez más, ante un gobierno que autoritariamente desoye y desprecia a los trabajadores.

Porque las instituciones no son galpones vacios a los que una topadora arrastra como si fueran adoquines. Por que en las instituciones transitan y se construyen subjetividades, la de nuestros pacientes. Porque en las instituciones transita nuestra subjetividad como trabajadores de la salud, es que hoy queremos en esta jornada poner en acto nuestra política institucional basada en el sostenimiento de un hospital al alcance de toda la comunidad sin distinción de bandera, de provincia o de distrito. Un hospital abierto y cercano a la escucha y a la participación de la comunidad.

Por que esta institución es su institución, es nuestra, es la de todos, como todos los hospitales de la ciudad de Bs As. Estamos aquí con todos uds, repudiando el vaciamiento de las instituciones públicas, que funcionan con muchas carencias, con falta de insumos, de medicación, con obras paralizadas

Con cortes del suministro de gas que deja al hospital Alvear y a su comunidad en una grave y precaria situación en función a claros negociados inmoviliarios.

Estamos aquí oponiéndonos al cierre de las instituciones y a la compactación de los hospitales que ha producido efectos nefastos para los pacientes en los hospitales monovalentes Borda y Moyano.

Por que rechazamos el traslado de los pacientes al sector privado

Porque al priorizar lo privado sobre lo público : a espaldas de la visibilidad y el debate plural que dan las instituciones constituidas de la salud, la justicia, la educación y cultura , se las negocia inescrupulosamente, como si éstas fueran mercancías.

Y porque entendemos que la salud mental es inescindible de la salud integral. Supone reconocer en cada persona una integridad bio-psico-socio-cultural y reconocer la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo.

Porque denunciamos que se transgrede la ley de Salud Mental en cada acción que el gobierno macrista lleva adelante, desjerarquizando la salud mental. Desguasando con jubilaciones la planta de profesionales sin nombramientos que la reemplacen contándose con profesionales valiosísimos que atienden sin cobrar salario. Porque autoritariamente dice propiciar el diálogo y por otro lado desconoce la participación de los trabajadores y de la comunidad hospitalaria, instalando condiciones de pauperización del trabajo.

Porque no nos encandila la “transparencia empresarial” que esconde la inconsistencia de ideas para interpretar con lucidez los malestares de la cultura y la sociedad.

Esta política de lo individual sobre lo colectivo, sobre los lazos sociales, los vínculos solidarios., fragmenta para reinar, dejando al ciudadano en la anomía y el desvalimiento que produce el aislamiento.

Por eso decimos no a la política de la crueldad y de la marginación. y sabiendo que no hay salida individual estamos aquí reunidos practicando nuestra política, que no calla ni se amedrenta ante la injusticia, que no olvida, que es solidaria y participativa.

Recordamos, en esta convocatoria que no hay salida individual, que es en la fuerza y confianza en la palabra y los hechos que juntos sepamos darnos, que empezaremos a resolver los graves problemas que tenemos en conjunto. y que es en este mural comunitario que quedará plasmado nuestra defensa al derecho a la Salud en general y a la Salud Mental en particular, pública, gratuita y universal.

Por eso decimos No a la política de la crueldad y de la exclusión. Compañeros ¡No pasaran!

No hay comentarios:

Publicar un comentario