Declaraciones de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Declaraciones de la Facultad de Ciencias Sociales


Sobre la preocupación acerca de las prácticas políticas orientadas a la deslegitimación, criminalización y estigmatización de los sectores populares y de sus organizaciones.
VISTO, el debate planteado acerca de la participación de organizaciones sociales en las políticas públicas en los distintos territorios de nuestro país


CONSIDERANDO,


Que en un contexto de disputa y discusión sobre el carácter de las políticas públicas se está desarrollando un proceso de deslegitimación, estigmatización y criminalización de los sectores populares, a los que se cataloga de peligrosos e incapaces, y de las organizaciones sociales, a las que se presenta exclusivamente como dispositivos clientelares


Que desde distintos grupos mediáticos, alineados con los espacios opositores a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, se pretende construir una escenografía de la violencia y del caos a partir de la estigmatización de las organizaciones sociales.


Que el agravio, la discriminación étnica, social y de clase a la que incurren sistemáticamente ciertas corporaciones mediáticas son expresiones del poder económico-político y construyen perspectivas sobre los acontecimientos y los sujetos sociales que deben ser denunciadas desde la Universidad Pública


Que la disputa social de los distintos sectores forma parte de la construcción política y que esta no puede ser desmerecida cuando involucra a sectores populares y valorizada cuando ser refiere a otros sectores.


Que esta facultad ha realizado desde hace años profundos intercambios vinculados con la investigación, la colaboración y la capacitación de organizaciones sociales a partir de reconocer el relevante aporte que las mismas realizan en las realidades territoriales más castigadas por las desigualdades sociales.


Que en los últimos 7 años han pasado por instancias formales de formación más de 500 organizaciones sociales.


Que la asociación de todo dirigente popular con la idea de “puntero” y la asociación de toda práctica social dirigida a sectores pobres con “clientelismo” es un reduccionismo tendiente a una desvaloración clasista de debe ser denunciada por la manipulación que supone.


Que estos argumentos y fundamentos desvalorizan la práctica política y las trayectorias de las organizaciones sociales.


Que la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales debe interpelar al conjunto de la sociedad a defender y construir una democracia que sea capaz de dirimir los conflictos sociales sin represión, negación o estigmatización del otro.


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

RESUELVE


Art. 1.- Manifestar su preocupación ante aquellas prácticas y discursividades políticas orientadas a la deslegitimación, criminalización y estigmatización de los sectores populares y de sus organizaciones.


Art. 2.- Solidarizarse con aquellas organizaciones que hayan sido objeto de descalificación, estigmatización y criminalización.


Art. 3.- De forma



Sobre la defensa del derecho integral a la salud y la solidaridad con los trabajadores de la salud


VISTO:

La grave situación de crisis que atraviesa la Salud Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su profundización progresiva; y el creciente y virulento autoritarismo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires ha venido empleando frente a los trabajadores de la salud, el desplazamiento de los los Directores de los Hospitales Tobar García y Moyano y del Centro de Salud de Salud Mental “Arturo Ameghino” y el posterior reemplazo por funcionarios afines al gobierno porteño, a la Asociación de Medicos Municipales y al SUTECBA, con el claro objetivo de limitar la voluntad democrática de los diversos actores que componen la comunidad de la salud, a la vez que impulsar emprendimientos inmobiliarios, como en el caso de los predios de Barracas.

Los métodos patoteriles empleados contra los trabajadores en lucha del Centro de Salud Mental “Arturo Ameghino” en ocasión de la asunción de la Dra Celina R. Fabrykant, designada discrecionalmente por el gobierno porteño.


CONSIDERANDO:


Que esta situación crítica afecta de manera fundamental a quienes requieren de prestaciones en Salud Mental y a los profesionales y trabajadores de la Salud.

Que en la Constitución de la CABA se explicita que, el Estado debe garantizar el derecho a la salud integral.

Que en su artículo 9 se refiere a la creación el Consejo General de Salud, de carácter consultivo, no vinculante y honorario, con representación estatal y de la comunidad.

Que en su artículo 11 se refiere al incentivo de la docencia e investigación en todas las áreas que comprendan las acciones de salud, en vinculación con las universidades.

Que estos derechos y garantías constitucionales no se corresponden con el progresivo deterioro y desmantelamiento actual de los hospitales públicos, situación que denuncia, la ausencia de políticas sanitarias tendientes a generar las acciones pertinentes para el mantenimiento y desarrollo de la salud pública.

Que la comunidad de profesionales y trabajadores de la salud pública han tomado una posición al respecto realizando diversos reclamos y denuncias a través de las diferentes agrupaciones de profesionales, técnicos y administrativos del área.

Que los mismos han manifestado su desacuerdo por:

El incumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental de la CABA.

El desmantelamiento de la Salud Pública.

Los presupuestos insuficientes.

Que la Ley 448 determina los lineamientos para organizar y transformar la atención de la Salud Mental de toda la población y en todos los efectores.


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

RESUELVE:


Art. 1.- Expresar el compromiso de este Consejo Directivo con la defensa del derecho integral a la salud.

Art. 2.- Ratificar el apoyo a la Ley 448 de Salud Mental de la CABA en todo su articulado.

Art. 2.- Repudiar cualquier tipo de acción que impida el cumplimiento y aplicación de la mencionada ley.

Art. 3.- Repudiar todo acto de violencia verbal y/o física que impida la posibilidad de diálogo e intercambio de ideas acorde a un sistema democrático.

Art. 4.- Expresar nuestra solidaridad y compromiso fraterno con todos los trabajadores de la salud y en particular con aquellos del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino que han sido víctimas del atropello por parte de las autoridades del gobierno porteño.

Art. 5.- De forma.



Sobre el apoyo al proyecto presentado para permitir el voto de extranjeros con residencia mayor a dos años y la modificación del artículo 1ero. de la ley 23298 sobre derecho de asociación política.


Visto


El debate social y político que se ha iniciado en torno al proyecto del Gobierno Nacional sobre la denominada “Reforma Política”

Considerando

Que la negación del ejercicio pleno de los derechos políticos a los residentes extranjeros no solo conculcan derechos humanos sino que establece una distinción negativa y discriminatoria entre el conjunto de los ciudadanos. Planteándose así la distinción entre aquellos que poseen derechos políticos plenos y aquellos que los poseen de manera restringida.

Que los extranjeros residentes en nuestro país han peticionado y exigido la ampliación de sus derechos políticos para elegir la totalidad de autoridades correspondientes al poder ejecutivo y al poder legislativo.

Que la nacionalidad no puede ser un impedimento jurídico, social y cultural para el desarrollo pleno de la ciudadanía política. De esta forma, la nacionalidad no puede constituirse en sinónimo de ciudadanía ni en condición sine qua non para intervenir en los destinos políticos de nuestro país.

Que no existen impedimentos constitucionales en nuestro país para que los extranjeros residentes puedan ejercer el pleno derecho a elegir a las autoridades nacionales. Y mucho menos para organizarse en asociaciones y partidos políticos.

Que los residentes extranjeros y sus colectividades constituyen un actor más en la producción de la riqueza social, cultura y económica de nuestro país.


Resuelve


Art. 1


Apoyar el proyecto presentado para “modificación del artículo 1 de la ley 19945, código electoral nacional, sobre voto de extranjeros con residencia mayor a dos años. modificación del articulo 1 de la ley 23298, orgánica de los partidos políticos, sobre derecho de asociación política para agruparse en partidos políticos DEMOCRATICOS” (Diputados Nacionales. Hugo Prieto y Gustavo Serebrinsky) así como otros proyectos que se fundamenten en este sentido.



Art. 2

De Forma.







Dirección de Comunicación Institucional
Secretaría de Gestión Institucional
Facultad de Ciencias Sociales

Marcelo T. de Alvear 2230 2 piso Of. 204
TE: 4962-3913 ó 4508-3800 (Int. 187)

Correo electrónico: prensa@sociales.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario