Palabras de adhesión a la 'Celebración de la lucha colectiva' realizada en nuestro Centro el Viernes 12/03


A los compañeros de la Asociación de profesionales del Ameghino:


"Celebración de la lucha colectiva" como convocatoria al festejo de ayer me resultó una verdadera invención política que me emocionó profundamente. Porque si bien es cierto que celebrábamos la victoria y el sí, ustedes convocaron a celebrar también otra cosa. Así como cada acto de resistencia y lucha nunca perdió del todo ese espíritu de celebración y alegría, no por eso con menor firmeza, ayer convocaron a celebrar la lucha.


Esta victoria es un gran paso y muy importante por cierto. Pero si lo único celebrable en política sólo se cifra en victorias y derrotas, seguimos transformándola en un laberinto especular, en el que hace muchos años estamos enredados. Donde parece sostenerse la ilusión que en algún momento habremos ganado y podremos descansar o hemos perdido de manera irremediable. Entonces, no me parece un detalle menor que la invitación haya sido también a celebrar la lucha colectiva y no sólo a celebrar la victoria.


La convocatoria de ustedes a mi entender hace vacilar ese espejo rescatando, como siempre que los espejos vacilan, algún deseo que pueda quedar articulado a la lucha colectiva como convicción. Hay que continuar luchando, es cierto. Pero después de ayer esto no es desde el pesar, sino una elección ética que todos compartimos en celebrar y sostener.

Tal vez así podamos estar más cerca de construir colectivamente espacios que alivianen el sufrimiento y detengan la pauperización en la que algunos quieren convencernos que ya hemos perdido.


La lucha también se celebra y por ende las victorias que encontramos en su camino.

Un fuerte abrazo,


Valeria González

Nota Azul Institución Psicoanalítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario