Documento votado por unanimidad en la Asamblea Abierta del 12 de octubre de 2011

S.O.S AMEGHINO

LA SALUD MENTAL FUERTEMENTE AGRAVIADA

Una vez más convocamos a la Comunidad para denunciar otro ataque a  la Salud Pública, nuevamente materializado en el Centro Ameghino, UNO de los referentes más destacados en el ámbito de la Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires.
Este llamado a Asamblea Abierta es el modo democrático que implementamos en respuesta al autoritarismo de la gestión Macrista. Autoritarismo sostenido en sus prácticas de silencio y negativa al diálogo y arrasamiento de toda  posición y práctica clínica que no resulte funcional a sus intereses.

El punto de inicio, del ataque sostenido por la gestión macrista fue la presentación de denuncia escrita elevada por los cinco directores de los Hospitales Monovalentes en el año 2009, describiendo la situación precarizada imperante en Salud Mental. A ese documento que daba cuenta del proceso de desmantelamiento del sector, esta gestión del Gobierno Porteño, respondió con el método de castigo como forma de control.

Desplazamiento de los Directores y  profundización de la política de achicamiento y avasallamiento de lo público, fueron las líneas inaugurales de esta metodología que conserva hoy lamentable vigencia.

En el caso del Ameghino, la situación adquirió ribetes de violencia inusitada, con el ingreso de la nueva directora, Dra. Fabrykant, quien desde su inicio se presentó pisoteando, literalmente, a los trabajadores de nuestro Centro.
Digna representante de la gestión actual del gobierno de la ciudad mostró desprecio por las formas de organización democrática de nuestra Institución e inició un proceso de destrucción del proyecto institucional, gestado y sostenido por los profesionales del Centro a lo largo de 30 años.

Todos los que trabajamos en la Institución estamos padeciendo las consecuencias de ese cambio de Dirección.  Viviendo un clima de violencia jamás experimentado en la historia de nuestra Institución.
A pesar de la situación Intimidatoria y el entorno persecutorio que estamos atravesando, los profesionales seguimos sosteniendo la atención a los pacientes, soportando el clima de malestar que nos abruma y tratando de resistir al atropello.

Respiramos un clima de tensión  y acoso laboral que obstaculiza la tarea de los profesionales y pone en riesgo el derecho inalienable de la población a la Salud Mental y el derecho al trabajo digno de los profesionales de este Centro.

La designación de la Dra. Fabrykant obedece a la funcionalidad de los intereses hegemónicos de las corporaciones médicas, en detrimento de los valores de capacidad, trayectoria profesional  y compromiso institucional que son requisitos indispensables para los cargos de gestión.

El agravante de las recientes designaciones en cargos de conducción superiores nos deja en la inermidad, al carecer de autoridades que se constituyan en interlocutores confiables. Las medidas arbitrarias que estos funcionarios toman día tras día desconocen sistemáticamente los modos de trabajo que los profesionales del sector nos hemos dado como colectivo de trabajadores, práctica sostenida democráticamente y en la letra de la Ley 448 de Salud mental y avanzan firmemente hacia sus objetivos en una clara demostración de abuso de poder. 

Sin escrúpulos implementan esta política de reducción del recurso humano a través de:

- Jubilaciones compulsivas
- Restricción en el ingreso de Concurrentes
- Falta de garantías para la continuidad de los Becarios Honorarios

Aún más, inédita y escandalosamente procedieron a la anulación de concursos legales y legítimos de 3 profesionales que durante más de 20 años vienen trabajando ad honorem en esta Institución, con el propósito de destinar esas partidas presupuestarias a otros profesionales ajenos a  nuestra institución, y que son afines a la ideología y  objetivos de las actuales autoridades.


 Como crónica de una muerte anunciada precedida por un sumario arbitrario y con sentencia fijada de antemano, se determina hace unos días la cesantía como empleado del Gobierno de la Ciudaddel Dr. Rubén Slipak, luego de que fuera desplazado del cargo infundadamente.
En efecto, a partir de nuestros reclamos durante el pasado verano, se produjo una espectacular  puesta en escena a la que, encubridoramente los funcionarios llamaron “Mesa de Negociación”. Paralelamente se iniciaba el sumario al Dr. Slipak.
En una de esas reuniones y en presencia de la Comisión Directiva de nuestra Asociación de Profesionales, y de la Comisión de seguimiento de la Ley 448 de la Legislatura, el Dr. Perez Baliño manifestó explícitamente que: “Diga lo que diga el sumario, la cesantía de Slipak es un hecho”. Transparentó así la intención política de la medida a adoptar, atentando, además  contra el derecho a la legítima defensa.

Lejos de constituir una cuestión meramente personal contra el Ameghino o contra el Dr. Slipak, esta metodología represiva representa la intención de acallar el disenso y eliminar la pluralidad ideológica. Extiende sus efectos intimidatorios sobre todo el sector para garantizar el logro de los intereses de las corporaciones hegemónicas que lucran con la Salud como  bien de Mercado.

A través de ella se intenta imponer un modelo médico hegemónico que se opone a la ideología de la medicina social. Tiende a la biologización de la enfermedad, a la psiquiatrización en el ámbito de la Salud Mental desconociendo otros factores causales como lo son lo social, afectivo,  emocional y subjetivo.

Esta ideología tiene como objetivo primero y natural consecuencia, la entronización del médico como  único rector de las acciones en salud. Subordina así a las otras disciplinas de la Salud, y aun a los propios médicos, a los primordiales intereses de los laboratorios y empresas médicas.

Lamentable posición que desconoce que la salud es un bien de construcción conjunta y que requiere del compromiso de equipos interdisciplinarios y de la participación de la comunidad para sus logros.

Es obvio que este modelo está siendo aplicado sobre todo el sector de Salud, pruebas de esto son las diferentes situaciones padecidas en otras instituciones del sistema:

- Intento de cierre y achicamiento del Borda, Moyano y Tobar García

- Clausura de los Centros de Salud de Atención Comunitaria

- Impedimento de concursar un cargo de Dirección al Lic. Aldo Pagliari, según avala la Ley 448.

- Persecución en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el inicio de una causa en la Justicia contravencional en contra del Dr. Pablo Posternak, Presidente de la Filial Médica de dicho hospital.

- El Hospital Alvear denuncia persecución de profesionales y falsas inauguraciones de salas desconociendo las necesidades reclamadas por la Ley 448.

- Seria amenaza de cierre para el Taller 19 de Talleres Protegidos si avanza el proceso de cierre o reducción de terrenos del  Hospital Borda.

Podríamos continuar con un triste y largo listado de arrasamiento en otros hospitales, de deterioro en los lugares de trabajo y cierre de efectores. :
Rivadavia, Lagleize, Udaondo, María Ferrer, Malbrán, etc.

Frente a la opinón pública, disfrazan de “Saneamiento” a esta sistemática precarización de la Salud Pública, engañan a la Comunidad con discursos que propugnan el achicamiento del gasto público innecesario, para beneficiar al sector privado.

Frente a la ideología de este núcleo retardatario constituido por el macrismo y la cúpula de la Asociación de  Médicos Municipales, elevamos, en esta Asamblea Abierta,  la propuesta de construcción de un espacio colectivo que propenda al trabajo interdisciplinario, el respeto de la Ley 448 y la participación de la Comunidad.

En función de esta propuesta, solicitamos a esta Asamblea la aprobación de este Documento que sustenta:

-La Defensa del Hospital Público y Gratuito.

-La Defensa del Ameghino y de todos los Hospitales Públicos, de Salud Mental y Salud en general.

-El Rechazo a la psiquiatrización y privatización de la Salud Mental

-El repudio a los sumarios y cesantías como modos de control del trabajador  y exigir la inmediata restitución a sus cargos de los profesionales cesanteados y sumariados.

-El repudio a todo tipo de persecución política o abuso del poder.

- y exigimos la inmediata reincorporación de nuestro compañero de trabajo, Dr. Rubén Slipak y el  nombramiento urgente de las 3 compañeras profesionales que hace 20 años están trabajando ad.honorem en la Institución.

- El Ameghino se declara en estado de alerta y movilización permanente.

E INVITA A TODA LA COMUNIDAD, A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA EDUCACION, DE LA CULTURA Y DE LA SALUD, A LOS PACIENTES, A LOS VECINOS, A LOS PROFESIONALES, A LOS ESTUDIANTES,  A QUE SE SUMEN A RESISTIR Y LUCHAR POR SUS DERECHOS:

TODOS UNIDOS EN CONTRA DE LA GESTIÓN AUTORITARIA DEL GOBIERNO MACRISTA


CONCLUSIONES:
1 - Se enviará por mail el documento aprobado por unanimidad en la Asamblea Abierta del día 12 de Octubre de 2011, adjuntando todas las adhesiones, a todas y todos los presentes. Solicitando la difusión del mismo.
2 - Participar de las medidas de lucha convocadas por el Hospital Gutiérrez.
3 - Exigir que la Comisión de Salud de la legislatura de la CABA se constituya y sesione en el CSMN3 Dr. A. Ameghino.
4 - Convocar nuevamente a una Asamblea Abierta para consensuar la continuidad del plan de lucha propuesto en esta Asamblea. Desde la unidad y la movilización elaborar una solicitada, texto para afiche y prensa.

Aprobaron por unanimidad el documento:
Eduardo Jozami. Director del Centro Cultural de la Memoria Haraldo Conti - Gustavo López Subsecretario General Presidencia de la Nación – CTA de los Trabajadores. Secretario General Hugo Yasky. Secretario Adjunto Nacional Marcelo “Nono” Frondizi. Pedro Washesco – Legislador por Tierra del Fuego. Leonardo Gorbacz – Dip. Jorge Selser. Presidente Comisión de Salud. Legislatura CABA - Dip Ma. Elena Naddeo. Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448 - Tito Nenna. Diputado CABA - Asociación de Profesionales del Htal Alvear. Cristina Corrales. Marcelo Lahiton. Mercedes Bontempo. Alejandra Swarinsici. Estela Calvo - Asociación de Profesionales del Htal Gutierrez. Susana Toporosi – Colectivo 448 de Salud Mental. Angel Barraco – Htal Piñero. Trabajadores de Salud - Cátedra libre de Salud y Derechos Humanos Fac. Medicina UBA. Norma Slepoy. Gonzales Moyano – Carlos Grisafi Comunero FPV. Comuna 15 –Basilio Sioutis Comunero Proyecto Sur. Comuna 12 – Diputada Vilma Ripoll. Legislatura CABA. – José Slimobich. Carta Abierta – Carlos Girotti. Carta Abierta – Edgardo Mocca. Politólogo - Héctor Bidonde. Legislador CABA – Tribuna Salud. Elena Florin – Centro de Estudios Sociales UBA – Jorge Camario. Artista Plástico. Grupo Taller –Yamila Aparicio, Pablo Rubino ambos Consejeros Directivos Medicina UBA, Agrupación QRS Forja- Lic. Silvia Essayag. Partido Nuevo Encuentro. Coordinadora de Salud. Comuna 3- Dr, Caferatta – Silvia Panceira. ATE Htal Borda – Junta Interna de Delegados Talleres Protegidos ATE – Dr. Pablo Berrettoni – Dr. Donato Spacaventto – Filial de AMM Htal Gutierrez. Pablo Posternak. Silvia Francesco - Asociación de Psicólogos de la CABA. Olga Yedaide. Andrés Anon – Frente de Trabajadores de Salud de la Kaba. Nora Capeletti y Eva Rearte – Htal Borda. María Quartino. Silvia Molina. Irma Miranda - Frente de Artistas del Borda. Director Alberto Sava – Asociación de Profesionales del HTAl Borda. Gabriel Cavia - CEP. UBA Gabriel Illesca – Frente de Recuperación Gremial. Comité Ejecutivo de AMM. Dr. Jorge Pachame – Diputada Gabriela Alegre. Presidenta De la Comisión de Derechos Humanos. Legislatura CABA – Asociación De Psicopedagogos de la CABA- Asociación Gremial Bioquímicos de la Ciudad. Cecilia Buschta – Frente de Izquierda. Gabriel Solano – Frente de Recuperación Gremial. AMM. Htal Fernandez Dr. Ana Martinez- Htal Tobar Gracia. Htal de Dia Adriana Melendez – Htal Pirovano. Dr. Luis Gimenez – Htal Borda. Taller de Rehabilitación (PAN) – Estudiantes y Graduados de la Fac. Psicología Motor-Psico – Agrupación Envar el Kadri. Peronismo de Base – Mujeres por el proyecto Nacional y Popular. Pcia de BSAS. Bibiana Carbone – Frente de psicología para la Victoria. Graduados UBA – La Campora Psicologos – Agrupación Colina – ATE. Gustavo Moreno, Sergio Toledo – Casa Social “El sol de Boedo”. Alicia Rotela – Mesa de Salud de la Campora y Diputado por la CABA Juan Cabandié  - Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental. Miguel Tollo.Liliana Herrendorf. Lic. José Graiño – Raquel Bustos. Asociación de Profesionales del CSMN3.- Dr. Pablo Berretoni - LA Mella – Presidencia FUBA y la juventud Rebelde. Rebelion Corriente Universitaria (el Estallido-Psicología/El andamio-Sociales/Los necios-Filosofía). Aguafuerte- Presidencia Centro de Estudiantes Visuales IUNA - Encuentro de Practicas comunitarias en salud/Regional BsAS

Adhesiones al Documento Votado en Asamblea del 12/10/11:
Junta Interna de la Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, ATE CTA -  APDH - Equipo de profesionales del RUAGA. Lic. Miriam Fassoni. Coordinadora R.U.A.G.A. Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. C.A.B.A - Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal - Claudio Lozano. Diputado Nacional. - Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Myriam Bregman, abogada querellante en juicios a genocidas, militante del PTS e integrante del Ceprodh. - Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política "Los Pibes"- Adriana Salinas. Asesora en el Senado de la Nación – Matilde Ruderman Asesora de Salud. Dip. Eduardo Macaluse - AGD UBA -Convergencia Académica. Agrupación de Graduados. Facultad de Psicología. UBA - Prof. Graciela Muñiz. Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. - Lic. Jorge Horacio Raíces Montero. Psicólogo Clínico Coordinador del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la CHA. - Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder -  Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte - Pilar Vendrell- Psicóloga - Profesionales de los Equipos de Orientación Escolar del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad -  Escuela Freudiana de la Argentina – La Vereda Asociación Civil – Casona Cultural Humahuaca – RED R.I.O.B.A, red de Instituciones de Abasto, Once, Balvanera – Espacio Belgrano K- Formando Ciudadanos Asoc, civil O.N.G - Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo - Foro Ramón Carrillo, Susana Ratti - Dr. Jorge Rachid. Director Médico de OSPIDA Profesor en Ciencias Sociales UNLZ - Cátedra Sociología de la Salud. Dra. Graciela Biagini, Lic. Marita Sánchez - María Celia Kriado - Armando de Magdalena poeta argentino – Paula Vincent - Alfredo E Smith, psicoanalista - Elida E. Fernández. Psicoanalista - LIC.POLA R DE WOSCOBOINIK Y DR JULIO WOSCOBOINIK. -Santiago Gándara. Secretario General de AGD UBA - Marcela Aszkenazi, ADEUEM. -  Inés Izaguirre - Pablo Bonavena - Lic. Beatriz Baltroc – Julio Pantoja – Ma. Elena de Mercado - La Marea, revista de cultura. Jorge Brega – Analia Vanoli - César Manuel Bendersky - Roberto Consolo - Lic. en Psicologia: Marta María Caamaño. - Julio Menajovsky  - Graciela Orfeo. -Eleonora Umansky - Humberto Rios. Cineasta - Rafael Calviño. - Claudio Dapice, poeta  - Alicia Furman - Gisela Edith Sevlever  - Alan Lozano -  Héctor Alfredo Espector - Diana Noemí Sevlever -  Andrés Alberto Correa  - Miriam Lea Reznik  - Norma María Francomano - Matilde Susana Kornblihtt - Edgardo Filloy - Lic Cecilia Muñoz Cabrera - Nora Alicia Perusin, abogada - Stella Maris García. Docente -  Silvia Nigro - Lic. Silvia Yankelevich - Pedro Dudiuk – Lic. María Gracia Lambert -  Valeria González. Nota Azul - Dr. Mario Jorge Buchbinder Psicoanalista. Director del Instituto de la Máscara - Cecilia Hopen, psicoanalista y miembro de Carta Abierta - Lic. Matilde V.Vazquez. Psicóloga – Lucrecia S Cuesta. Asesora Jurídica de periodistas - APDI: ASITENCIA PSICOTERAPEUTICA, DOCENCIA EN INVESTIGACIÓN. Mirta Alvardo Directora - PROF. LIC. JORGE M. HELMAN - Espacio Carta Abierta. 164 firmantes concurrentes a la Asamblea del 15/10/11, Biblioteca Nacional -  Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)

2 comentarios:

  1. Mi mayor solidaridad con la lucha que están librando
    Cordialmente
    María Esther rey

    ResponderEliminar
  2. Es más que vergozoso tener que leer ésto.
    Los médicos han dedicado horas de su vida para estudiar y aprender cómo atender a un paciente, y han puesto su amor y su fuerza de trabajo para cumplir con su tarea en las peores condiciones de trabajo posible, ya que contamos con un estado abandónico, que en cuando pueda deshacerse de los incapaces y enfermos lo hará, y ahora deben sumar a su esfuerzo el tener que defenderse de ser perseguidos y ser acusados falsamente.
    Qué le pasa a la población que no se queja? Todos necesitamos alguna vez de un médico, y más de uno se quedó sin trabajo y debió dejar su prepaga y volvió a la atención pública. No puedo creer que el ciudano demuestre indiferencia ante estos hechos.
    Y me parece sumamente vergonzoso que "personas" que llevan el título de médicos, y que en algunos casos fueron sindicalistas, ahora, del lado de la patronal, en vez de dedicarse al mejoramiento de la atención al paciente se dedique a buscar la forma más eficiente de su eliminación.
    Yo estudié dentro de un hospital y conozco sus carencias pero también todas sus luchas y sus valores.
    Un fuerte abrazo y mi apoyo.
    Susana Olmedo Moreno

    ResponderEliminar