Reseña Interpelación 04/11/09


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3
"Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004
Fundada en 1983


RESEÑA INTERPELACIÓN


En el día de la fecha los profesionales del Centro Ameghino nos movilizamos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de expresar nuestro repudio por la designación de la Dra. Fabrykant como directora del Centro y a solicitar su inmediata renuncia.

El Gobierno de la Ciudad a través del Director Adjunto de Salud Mental Dr. Gregorio Alcain destituyó al Dr. Ruben Slipak, nombrando en su lugar a alguien que, lejos de contar con el consenso de los profesionales del Centro, ha demostrado durante todo su recorrido en la institución un absoluto desprecio por la opinión de sus compañeros, ya en forma individual o colectiva, tanto como de la ley, pues renunció hace años a la interconsulta, función impostergable del médico en el hospital públlico.

Fueron recibidos en la Jefatura Porteña un grupo de integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación por la funcionaria Susana Martinengo, quien se comprometió a conseguir una entrevista con el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Dr. Lemus, y a quien se le entregó un petitorio, con más de 600 firmas, exhortando la renuncia de la Dra. Fabrykant

Poco después los profesionales nos dirigimos a la Legislatura Porteña para asistir a la interpelación que organizó la Comisión de Salud al Director Adjunto de Salud Mental Dr. Gregorio Alcaín,.

Allí los representantes de las distintas Instituciones que concurrimos: Htales. Moyano, Alvear, Tobar García, Talleres Protegidos, Borda, Ameghino, Asociación de Terapistas Ocupacionales. ADOPP, ADOPPI, COGESAM, entre otros, nos encontramos con dificultades para ingresar, dado que el personal de seguridad no permitía la entrada a más de 20 personas. Tuvimos que recurrir a los legisladores para solicitarles que permitieran el acceso a todos los profesionales que se encontraban en la puerta sin poder ingresar.

Al comenzar la reunión, los legisladores de la Comisión de Salud dieron lugar a las instituciones presentes a formular sus preguntas al Director Adjunto, entre ellos se encontraba presente Norma Monfardini, de quien escuchamos un relato escalofriante:

En una oportunidad el director del Htal. Dr. Marchant -hoy nuevamente nombrado por el Gobierno de Macri, desplazando al Dr. Jorge Cafferatta- le ordenó al Dr. Alcaín, inyectar a una compañera de trabajo, Norma Monfardini, madre de Gimena Hernández, la niña asesinada en un natatorio, quien se desempeñaba en el Moyano como jefa del Departamento de Nutrición. Norma denunció que fue golpeada, pateada, humillada delante de sus compañeros y quien propició esos tratos no era ni más ni menos, aseguró, que Gregorio Alcain. Se lo denunció ante la justicia penal y, acto seguido, sus "contactos" trataron de borrar toda huella. En el Ministerio de Salud, también lavaron su prontuario.”

La presentación del Dr. Alcaín dio muestras, una vez más, de la ineptitud del funcionario a la hora de responder las preguntas claras y puntuales que se le formularon. No sólo no respondió los cuestionamientos, sino que dio pruebas de un total desconocimiento de las preocupaciones del Sector, así como de las leyes y reglamentaciones vigentes. Asimismo se mostró incapaz de responder acerca de la decisión de desplazar a los directores del Ameghino, Dr. Rubén Slipak, y del Moyano, Dr. Cafferatta, al adjudicar la decisión al Ministro de Salud y al Jefe de Gobierno, revelando su incompetencia para dar cuenta de la política del Gobierno del que forma parte.

Mientras tanto los profesionales comenzamos a impacientarnos por su actitud evitativa frente a las cuestiones que las diputadas Alicia Bello y Diana Maffía le fueron planteando, sin lograr una respuesta o argumento explicativo acerca de su gestión.

El momento más crítico se produjo cuando la diputada Gabriela Alegre le pidió si podía explicar los hechos de violencia en la asunción de la Dra. Fabrykant en el Centro Ameghino, que se exhibieron en el video que circuló por la Legislatura y el Dr. Alcaín, mintió al decir “no me consta”, cuando él está filmado en el video pasando por encima de los profesionales que expresaban su repudio.

Frente a tanta incompetencia, ineptitud y desvergüenza los profesionales comenzamos a pedir la renuncia del Dr. Alcaín, que fue formulada por la diputada Alegre.

Finalmente se tuvo que retirar del recinto mientras los asistentes, coreábamos ¡Que se vaya!

4 de Noviembre de 2009


Gloria Pandolfi, Secretaria

Silvia Atzori, Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario