Reunión Com. Salud Mental: Interpelación al Dir. Adj. Dr. G. Alcaín en la Legislatura Porteña. 04/11/09. VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Comisión de Salud Mental


4 de noviembre de 2009


Versión Taquigráfica

Dirección General de Taquígrafos


4 de noviembre de 2009 Comisión de Salud Mental Pág. 29

s u m a r i o

comisión de salud mental 4

Iniciación 4

Exposición y preguntas del público presente 4

Sr. Diego Friedman 4

Sra. Silvia Painceira 5

Sra. Adelia Bordegaray 6

Sra. Eloisa Arias 8

Sra. Silvia Atzori 8

Sra. Norma Monfardini 9

Sr. Barraco 10

Sr. Mazariello 11

Sra. Olga Yedaide 11

Exposición del Director General Adjunto de Salud Mental 12

Exposición y preguntas de los diputados 18

Diputada Bello 18

Diputada Maffía 21

Diputada Alegre 26

Finalización 30


comisión de salud mental

- En Buenos Aires, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, a cuatro días de noviembre de 2009, a la hora 13 y 36:

Iniciación

Sra. Presidenta (Saya).- Buenas tardes a todos.

Comenzamos una nueva reunión de la Comisión de Salud.

Los temas que, particularmente, se van a tratar hoy son de Salud Mental. Para ello, contamos con la presencia del Director General Adjunto de Salud Mental, doctor Gregorio Alcain.

Ya hemos pedido más sillas, por lo que en breve la gente de seguridad las estará trayendo para todos los presentes.

La modalidad de trabajo es la de todos los miércoles: media hora de exposición del público presente; luego expondrá el funcionario invitado; y, por último, los diputados de la comisión formularán preguntas.

Exposición y preguntas del público presente

Sra. Presidenta (Saya).- Tenemos anotados para hacer uso de la palabra a personas del Hospital Tobar García, del Hospital Borda, del Hospital Alvear, de los Talleres Protegidos, del Centro Ameghino y del Hospital Moyano.

Sr. Diego Friedman

Sra. Presidenta (Saya).- Tiene la palabra el doctor Diego Friedman, del Hospital Tobar García.

Les recuerdo a que sean breves en su exposición y que no hagan un discurso largo, ya que contamos con poco tiempo. De esa manera, todos podrán realizar su exposición.

Sr. Friedman.- Doctor Alcain: me alegra que siendo usted alguien que ha desempañado en su momento alguna actividad asistencial en el Hospital Tobar García, conozca el hospital, tanto su estructura física, como edilicia.

Usted sabe que los consultorios externos estaban en el 1º y 2º piso. En consecuencia, a esta altura sabrá que allí tienen que volver –me estoy refiriendo al edificio torre– los consultorios externos. Seguramente, usted estará enterado de que en el 3º y 4º piso tiene que ir la parte de administración, conducción y servicio social; que el 5º piso, tiene que ver con el área docente, y en el 6º están el laboratorio y algunas otras áreas.

El día miércoles pasado, justamente en este salón, el señor Ministro le dio prioridad –decía él– a todo lo que tiene que ver con lo asistencial, dejando momentáneamente de lado lo administrativo. Este es un criterio discutible, pero es lo que él planteaba.

Por otro lado, el Ministro decía que se iba a terminar el subsuelo –concretamente tiene que ver con la cocina; después nos enteramos de que va a ser en marzo, con lo cual este verano va a haber cucarachas en la cocina del Hospital Tobar García– y la planta baja, que hoy ocupa la administración, pasaría a ser área de guardia.

En el planteo sostenido por el Ministro surgen dos falacias. La primera tiene que ver con que la torre no es solamente administrativa, ya que va a tener servicio asistencial en el 1º y 2º piso con los consultorios externos, en el 3º piso con servicio social y en el 6º piso con el laboratorio. La segunda falacia tiene que ver con que no se trata de que a la parte administrativa se le va a mejorar la pintura o se le cayó el cielorraso y hay que repararlo: se trata de que de la planta baja tiene que salir la parte administrativa; o va a ir al Ministerio y va a funcionar por telemática. Digo esto porque es obvio que van a avanzar sobre la parte asistencial, produciendo una crisis a esta altura de gravedad.

Estamos hablando de un hospital infanto-juvenil, es decir de un hospital de niños. Y teniendo en cuenta esto que tanto se dice en campaña de que “los únicos privilegiados son los niños” –puede que lo haya dicho primero un sector político y que después lo hayan tomado todos–, ¿cómo se va a expresar en este caso, para no caer en la vieja política? Nunca entendí bien eso, pero también fue una promesa de campaña no caer en la vieja política.

El señor Jefe de Gobierno también fue al hospital y expresó cómo su señora madre le contaba el “cuento de la buena pipa” ­–en esa oportunidad estaba presente la diputada Saya, que si tiene buena memoria no me va a dejar mentir–, que ellos no venían a tomar los vicios de la vieja política y que iban a terminar las obras a fin del año pasado.

En el mismo sentido habló el señor Ministro Lemus, que en lo personal me merece el mayor de los respetos. El problema –como se le ha dicho a él la semana pasada– es que le está tocando bailar con la más fea”, porque le han limitado las obras.

Mi pregunta, concretamente, tiene que ver con que si es cierto que la prioridad la va a tener la parte asistencial, ¿cómo van a resolver el problema de los consultorios externos y cómo van a resolver el problema para que lo administrativo no tenga que avanzar, invadir o intrusar la parte asistencial, reduciéndola a una mínima expresión?

Sra. Presidenta (Saya).- Gracias, doctor Friedman.

Aclaro que todas las respuestas quedan pendientes para el momento de la exposición del doctor Alcain.

Sra. Silvia Painceira

Sra. Presidenta (Saya).- Tiene la palabra la licenciada Silvia Painceira, del Hospital Borda.

Sra. Painceira.- Buenas tardes.

Le agradezco al director que esté presente, porque así lo conocemos; desde que fue puesto en funciones, no todos lo conocemos.

En primer lugar, quiero saber si usted está al tanto de que durante la pandemia han ingresado, por lo menos en el Hospital Borda, varios enfermeros que hasta el momento no han cobrado su sueldo. Mi primera pregunta es cuándo cobrarán el sueldo.

En segundo término, en la última reunión que se hizo en el hospital, donde vino la jueza Dana, el director Moreno y también el ingeniero Aruj, se plantearon los problemas que teníamos en el hospital. Recientemente empezaron los arreglos de gas, que hasta ese momento no se habían hecho. Específicamente, queremos saber si se va a hacer algún trabajo con respecto a las 8 columnas de los baños, que es nuestra prioridad más importante. Planteo esto ya que el otro día, en esta Legislatura, el doctor Lemus dijo que lo que importaba y a lo que iban a apuntar era a la calidad de vida de los pacientes.

Esas son mis dos preguntas más importantes.

Sra. Presidenta (Saya).- Gracias, licenciada.

Sra. Adelia Bordegaray

Sra. Presidenta (Saya).- Tiene la palabra la señora Adelia Bordegaray del Hospital Alvear.

Sra. Bordegaray.- Buenas tardes.

Gracias, doctor Alcain.

En primer lugar, le quiero hacer una pregunta. El día miércoles 26 de agosto esta comisión se reunió esperando que usted viniera, y en su representación vinieron los doctores Tropea, Novick, Pérez Baliño y Kirby, que es ingeniero.

Justamente, cuando al doctor Pérez Baliño se le preguntó acerca de las características de su nombramiento, dijo que “como ustedes han designado a dedo, nosotros también designamos a dedo”. Si usted forma parte del PRO, en la plataforma del PRO se publicitaba transparentar la política y concursar los cargos. Entonces, ¿cómo es que asumieron? Esa es mi primera pregunta.

La segunda pregunta es la siguiente: usted ha estado en el Hospital Alvear cuando se desarrollaron las jornadas, y el sector que se mostró y que se pintó fue para que usted lo viera; es decir, se arregló solamente el lugar donde se hicieron las jornadas, no se pintó ni se mejoró nada que fuera para los pacientes. Es una pena tirar así el dinero.

En su alocución en el Hospital Alvear usted dijo –y está textualmente desgrabado por mí; aquí tengo el casete original–: “Este es un mensaje contrariamente al que dijo Víctor”. El doctor Dubrovsky hacía referencia a cierto escepticismo y usted hablaba de ser optimista. Creo que, en general, es un mensaje optimista, que se pueden hacer muchas cosas a pesar de todos los inconvenientes que existen, que son reales y que tenemos. Más inconveniente tiene un discapacitado motor, un cuadripléjico y muchas veces sale adelante”. Le quiero pedir, por favor, que aclare la frase “más inconveniente tiene un discapacitado motor o un cuadripléjico”. ¿Frente a qué otro discapacitado? Usted está realizando una flagrante discriminación ante cualquier otro discapacitado.

Antes de que usted hablara, el doctor Dubrovsky se extendió en explicar la situación hospitalaria –quiero aclarar que de todo lo que voy a decir ahora lo entregaré en copias a la señora presidenta de la Comisión y el casete original para que me lo reciban con firma y escribano– y dijo: “Les voy a hablar sobre la situación hospitalaria. Ha sido un año dificultoso, como otros tantos, en donde estuvimos hasta hace muy poco tiempo con riesgo de la posibilidad de corte de suministro de gas en la institución. Ayer hablaba con el ingeniero Aruj, que es el Director General de Recursos Físicos de la Ciudad de Buenos Aires, y le pregunté qué era lo que iba a suceder con los suministros de gas en nuestro hospital. Me comentó que, para él, oficialmente el gas ya estaría cortado. Esto aumenta mi incertidumbre”. Eso lo dijo el propio Dubrovsky; imagínense la incertidumbre de aquellos que están por debajo de Dubrovsky, porque estaríamos expuestos a esa posibilidad. Por supuesto que sería menos grave que si se hubiera cortado entre junio y julio; en realidad, en ese momento hubiera producido una verdadera catástrofe.

Salteo algunas cosas que dice –agradecimiento a los médicos municipales, etcétera– y continúo con lo que se refiere a la situación del hospital. Dijo: “Desconozco el futuro inmediato. No sé si Gregorio nos quiere contar algo”. En ese momento, Gregorio Alcain responde de esta manera que me gustaría que escuchen.

- No se entienden las palabras del audio.

Sra. Bordegaray.- Perdón, pensé que se iba a escuchar.

El señor Gregorio Alcain contestó primero fuera de micrófono. Yo estaba convencida de que cuando usted tuviera el uso de la palabra, dado que es el Director Adjunto de Salud Mental, iba a responder esas preguntas y explicar lo que el doctor Dubrovsky le solicitaba. Sin embargo, no hubo una sola palabra para confirmar el presente o el futuro del Hospital Alvear.

Luego dice: “No me lo prometió, pero según me dijo la arquitecta Bañas, estaría en vías de comenzar en pocos días. No sé si se podrá comenzar este año, pero al menos que haya un precomienzo para la gestión: tanto la refundalización del pab, como la refundalización del gas, que no sería únicamente para este sector, sino para todo el hospital. El último sector que se habilitaría para la provisión activa del gas sería Adolescencia, el sector de internación y los consultorios externos. Pero al menos podríamos detenernos en lo más inmediato, lo más presente, lo más cercano. Desde ya que estarían activando las vías de entradas de gas que se pueden habilitar, dado que las instalaciones de cada área, fuera de lo que se diga sobre el Pabellón 4, serían totalmente nuevas. Esto debería ser revisado por Metrogras. ¿Podría incrementarse por Metrogas?”.

Les pido, señoras diputadas, que cuando lean esto traten de entender si el gas se cortó o si se hizo algún arreglo por debajo de la mesa con Metrogas, para que siga entrando gas y se diga que está cortado. No sé; hay múltiples posibilidades.

Con respecto a la última pregunta sobre el incremento de Metrogas, supongo que también se incrementaría lo que hay que pagar.

Por último, en la reunión del día 26, el doctor Pérez Baliño, en su nombre, dijo muy suelto de cuerpo –digo esto porque no dijo la verdad– que se estaba aplicando el Plan Soriano 2002-2006. El Plan Soriano tuvo para su implementación la Resolución 1044 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Salud, del año 2004. Y también la Resolución 2340 del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad por la que se lo prorrogaba hasta el 2007. Recordemos que el doctor Pérez Baliño aseguró que todavía se estaba ejecutando el Plan Soriano

Acá tengo un papel que no tiene fecha ni número de resolución, que dice que visto la Ley 448, las dos resoluciones que nombré, la nota número 813 de 2008 de la Dirección General Adjunta de Salud Mental y la nota número 220 de 2009 de la Dirección de Salud Mental –no las encontré–, se prorrogan las actividades emprendidas en el marco del plan de salud. Al respecto, quiero decirle que todavía no está firmada la resolución por la cual, en aquella reunión, su asesor Pérez Baliño había asegurado que estaba implementándose a través del Plan Soriano.

Muchas gracias.

Sra. Presidente (Saya).- Se han anotado para hablar representantes del COGESAM, de ADOPI y de Psicólogos Municipales.

Sra. Eloisa Arias

Sra. Presidente (Saya).- Continúa en el uso de la palabra Eloisa Arias, de Talleres Protegidos.

Sra. Arias- Buenas tardes a todos.

Soy terapista ocupacional y vengo en representación de la Asociación de Profesionales de Talleres Protegidos. Además, soy integrante de la Asociación de Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad.

Quiero preguntarle al doctor Alcain qué piensa o qué anteproyecto tiene para el año próximo con relación a la rehabilitación en salud mental, ya que el dispositivo en el que trabajo no cuenta con ninguna obra de infraestructura ni de ningún tipo de la gestión anterior. Al respecto, en la reunión de agosto de la Comisión de Seguimiento de la Ley 448, el doctor Kirby manifestó que había un problema de electricidad o de gas, y que esto fue solucionado en la gestión anterior.

En este momento, la institución no puede recibir a ningún paciente con trastorno mental severo que tenga alguna dificultad de movilización, porque ninguno de los accesos se rehizo. Desde hace tres meses que estamos reclamando el cambio de vereda donde corresponde y las veredas continúan totalmente rotas.

Todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la institución se hace con su personal; no hay ninguna inversión por parte del gobierno.

Como terapista ocupacional no sólo le pregunto sobre los talleres protegidos y qué ampliación y qué importancia le van a dar, sino que también le consulto por los hospitales de día. La mayoría de los hospitales de día del Gobierno de la Ciudad carecen de terapistas ocupacionales y hay pendientes nombramientos de terapistas desde hace cinco o seis años. En el caso específico de los talleres protegidos, hay dos nombramientos pendientes desde fines de 2007, con honorarios financiados por liberación de cargos.

Sra. Silvia Atzori

Sra. Presidenta (Saya).- A continuación va a hacer uso de la palabra la licenciada Silvia Atzori, del Centro de Salud Ameghino.

Sra. Atzori.- Muchas gracias.

Soy la presidenta de la Asociación de Profesionales del Centro Ameghino.

La verdad es que es muy raro que tengamos ocasión de poder conversar con un funcionario de esta gestión de Gobierno. Habría un montón de preguntas para hacerle. Creo que esta gran audiencia da cuenta de la intriga que tenemos todos los que trabajamos en este sector, acerca de hacia donde van los planes y qué pasa con el sector.

Voy a formular una pregunta dirigida muy específicamente a usted, doctor Alcain. ¿Usted pensó o tuvo en cuenta cuáles iban a ser las consecuencias para la institución de poner en funciones a la doctora Fabricant, frente al repudio de los profesionales de la institución? Creo que es de público conocimiento la destitución del doctor Slipak –aquí presente– y la puesta en funciones sin concurso de la mencionada doctora. La pregunta, específicamente, se refiere a si usted evaluó o si tuvo en cuenta las consecuencias que eso podía tener para la institución y para la asistencia, justamente, en salud mental. Es todo. (Aplausos prolongados y manifestaciones).

Sra. Norma Monfardini

Sra. Presidenta (Saya).- A continuación va a hacer uso de la palabra la licenciada Norma Monfardini, del Hospital Moyano.

Sra. Monfardini.- Yo soy la licenciada Norma Monfardini, mamá de Jimena Hernández, conocida públicamente.

Cuando yo retorné como Jefa del Servicio del Departamento de Alimentación del Hospital Moyano, después de una persecución laboral de varios años durante la época de De la Rúa, este sujeto Alcain –que no era médico psiquiatra–, con una patota, sus secuaces y Néstor Marchant –reitero: habiendo pasado varios días, cuando yo me reincorporé a mi cargo y función como Jefa del Departamento de Alimentación– me prohibieron la entrada. Yo me quedé trabajando. El 7 de enero, él cayó con una patota y me inyectaron una mezcla de tres tipos de droga diferentes: un cóctel mortal. Esto figura en una causa penal en el juzgado. Este sujeto –que en ese momento no era psiquiatra, sino que simplemente era un médico clínico de la guardia–, levantando la jeringa que tenía en su mano, por orden de Marchant y con un grupo de secuaces, me dijo en mi oficina en el Departamento de Alimentación: “vengo a ayudarte”.

A través del tiempo fui a los juzgados penales, y allí un juez penal me dijo: “Licenciada: usted es la única que dice ‘basta a esto’; Marchant y esta banda están acostumbrados a hacer esto con las compañeras; imagínese lo que hacen con las pacientes”.

Obviamente, hice la denuncia y cuando me restituyeron estuve con guardia permanente en mi horario de trabajo, con personal de la Prefectura Naval Argentina; tuve que ser custodiada durante todo mi horario laboral.

Siguieron las persecuciones. En mi trabajo encontré que había 500 pacientes en estado de hambre y desnutrición, que no tenían cucharas ni comida y que no había ningún tipo de recursos mínimos disponibles para que las pacientes pudieran alimentarse.

Eso no es nada: otro sujeto, amigote de Alcain, diagnosticaba a las pacientes, diciendo que tenían erupciones e infecciones en la piel, argumentado que era “alergia alimentaria”. ¡Qué alergia alimentaria tenían, si no comían!

Obviamente, pedí que se investigara penalmente por defraudación pública al Estado Argentino por parte del Néstor Marchant, amigo de Alcain, porque en el Hospital Moyano se sobrefacturaba a razón de 300 raciones de comida por día, además de no darles de comer a las pacientes, ni ropa, ni calzado, ni limpieza.

En ese estado, Alcain –que es amigote de Marchant–, hizo su carrera profesional. Yo tengo hecha mi carrera. Ingresé en el año 1983 como Jefa del Departamento de Alimentación. En varias ocasiones organicé y reorganicé todo el servicio y a las pacientes siempre les garanticé lo mínimo para sostener su vida, que es a lo que yo me comprometí.

Estos sujetos no solamente las mataron de hambre, las dejaron sin ropa y llenas de mugre, sino que además, desde 1992 en adelante, todos los presupuestos y equipamientos para infraestructura del hospital fueron a las cuentas de estos nuevos ricos, y no al hospital. Hasta que no atentaron contra mi vida, hasta que no iniciaron esa persecución y yo les hice frente, no apareció el dinero para reparar los pabellones.

Todo esto es Alcain y Marchant. Pregunto: ¿qué carrera como psiquiatra tiene este hombre? A mí me exigen tener una carrera. ¿Qué carrera tiene como psiquiatra, si él se recibió como psiquiatra en 2005? (Aplausos prolongados y manifestaciones)

Sr. Barraco

Sra. Presidenta (Saya).- A continuación va a hacer uso de la palabra el licenciado Barraco, del CoGeSaM.

Sr. Barraco.- Buenas tardes a todos y a todas.

Quiero agradecer a la Comisión de Salud por permitirme hacer esta intervención.

Deseo decirle al doctor Alcain que tome dimensión de que la concurrencia que hoy hay aquí es inversamente proporcional a la atención que lamentablemente le presta la actual gestión de Gobierno a la salud mental. (Aplausos).

Voy a formularle cuatro preguntas.

La primera está referida al Consejo General de Salud Mental. ¿Por qué, a pesar de que usted lleva un tiempo prudencial en su cargo, no ha convocado hasta la fecha al Consejo General de Salud Mental, conforme lo establecen los artículos , y de la Ley 448? (Aplausos). Con este accionar se logró que desde el 8 de enero –que fue la última reunión que tuvo este Consejo– hubiera un total desconocimiento del Consejo General de Salud Mental, pese que aquí estuvieron presentes tanto el doctor Pérez Baliño, como el doctor Tropea y el actual Subsecretario.

La segunda pregunta es si usted ha tomado conocimiento de los documentos y peticiones que, oportunamente, el Consejo General de Salud Mental ha elevado desde el 10 de diciembre de 2007, a partir de que asume esta nueva gestión de Gobierno, y qué opina de lo expresado por ellos.

En tercer lugar, la gestión actual, de la que ustedes también es parte y una continuidad, no sólo está incumpliendo flagrantemente la Ley 448 porque se está desfinanciando, sino porque tampoco se han puesto en funcionamiento algunos dispositivos, como las camas de internación en hospitales generales, las guardias interdisciplinarias en hospitales generales y especializados, la dotación de profesionales en los hospitales de día, las casas de medio camino, no se han fortalecido los talleres protegidos y los emprendimientos sociales y además no se le presta atención y no se financia a los dispositivos ADOP-ADOPI.

Una serie de lineamientos establecidos no sólo por la Ley 448, sino también por la Constitución de la Ciudad, están siendo incumplidos y hay una responsabilidad obvia de la gestión.

Usted debe ser conciente de que el hecho de haber desjerarquizado el área como lo hicieron al bajarle la categorización y el estatus a la ex Dirección de Salud Mental –y acá estuvieron los funcionarios citados y lo reconocieron públicamente– produjo que hoy nos encontremos con que esta Dirección Adjunta es prácticamente incapaz de generar políticas de Salud Mental.

Por último, quiero saber cómo piensa accionar e intervenir respecto de lo establecido por el inciso l) del Artículo 12, que establece el acceso a los cargos de conducción por parte de todos los profesionales con título de grado de las disciplinas de Salud Mental, que también está siendo incumplido y obstaculizado por diferentes corporaciones. (Aplausos prolongados y manifestaciones)

Sr. Mazariello

Sr. Presidenta (Saya).- Corresponde que haga uso de la palabra el doctor Mazariello.

Sr. Mazariello.- Formo parte de ADOPADOPI. Ocho compañeros, entre ellos coordinadores, a partir de noviembre hemos quedado fuera del dispositivo, porque no nos han dado las 40 horas.

En primer lugar, realizamos una nota, la N° 198 de la Dirección Adjunta de Salud Mental. Luego llamé por teléfono al personal y me dijeron que esa nota estaba en un lugar en el que no tenía sentido que estuviera. Me pidieron que la Dirección General Adjunta se hiciera cargo de promover esa nota, porque a partir de noviembre ocho personas dejamos de cobrar. Atengo la lista.

ADOP–ADOPI es un dispositivo que la Ley 448 prevé y que de alguna manera se está cumpliendo. Los compañeros que quedamos fuera éramos parte de un servicio que la comunidad, en este momento, necesita muchísimo y que ha sido concebido como un puente entre el tratamiento asilar y la salida comunitaria.

Hasta ahora nos han dicho que todo está bien. Sin embargo, no tenemos fehacientemente una nota ni nada que avale que estamos dentro del dispositivo. (Aplausos)

Sra. Olga Yedaide

Sr. Presidenta (Saya).- Tiene la palabra la licenciada Olga Yedaide.

Sra. Yedaide.- No voy a repetir las demandas, los reclamos y las reflexiones, algunas muy profundas, de mis compañeros, porque todos los trabajadores de la Salud Mental estamos aquí por algo. Todos venimos luchando hace muchos años por lo mismo: por la Ley 448 de Salud Mental, que sistemáticamente este Gobierno ha incumplido. (Aplausos)

Celebro ver la figura del doctor Alcain, a quien no hemos conocido por lo menos formal ni institucionalmente. Lamento que como autoridad de aplicación justamente de la Ley 448 no haya llamado a los trabajadores, como sí lo hizo su antecesora, la doctora Quiroga, quien a pesar de la inacción que mantuvo durante su cargo –por cuestiones de orden político, y nosotros lo sabemos– siempre tuvo la virtud de dar la cara y de escucharnos a todos, aunque no haya conocido bien a fondo la Ley 448 que, espero que hoy la haya aprendido.

De todas maneras, doctor Alcain, han sido muchos años de lucha. No venimos de ayer ni del año pasado ni de esta política del macrismo; acá hay trabajadores que llevan 25 años y que han luchado en esta misma Legislatura para sancionar esta Ley de Salud Mental –como resultado de la Ley de Salud 153– desde que se sancionó la Constitución de la Ciudad.

Creíamos que los funcionarios que asumían conocían las leyes y con sorpresa descubrimos que no, que ni siquiera estudian como para un examen. No nos dan cuenta de nada, no nos explican nada.

Entonces, doctor Alcain, lamentablemente, usted ejerce las funciones de una Dirección de Salud Mental desjerarquizada, en la que los trabajadores y las distintas organizaciones –como usted y los legisladores pueden ver– nos mantenemos unidos a lo largo de los años. Seguimos trabajando en los hospitales, seguimos luchando, seguimos pidiendo que nos escuchen y reclamando que respeten la ley. Es decir, usted asume en una situación verdaderamente muy difícil.

Básicamente, quiero saber ¿a quién va a responder usted: a los trabajadores o a los políticos de turno? En segundo lugar, ¿cómo nos va a mirar a la cara con todas las denuncias que tiene? ¿Qué explicaciones nos va a dar para que podamos empezar a conocernos? (Aplausos)

Exposición del Director General Adjunto de Salud Mental

Sr. Presidenta (Saya).- El doctor Alcain tomó nota de todas las preguntas y reclamos que han hecho, y ahora tiene la palabra.

Les pido por favor que hagan silencio para que podamos escucharlo. Luego, los diputados realizarán algunas preguntas, en función de la exposición del doctor Alcain.

Sr. Director General Adjunto de Salud Mental (Alcain).- Es verdad que son tiempos difíciles. Además, hay un agravante de la crisis –por todos conocidos– no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en toda la República Argentina, con una caída del valor simbólico de las instituciones, como la familia, la escuela, clubes, etcétera

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Director (Alcain).- que ha generado un debilitamiento de la trama social que hace más vulnerables a varios sectores de la sociedad. Esto incide en algunos factores e indicadores en Salud Mental, como el alcoholismo, las adicciones o la violencia familiar.

Estamos recorriendo los primeros pasos de la transformación de la Salud Mental. Para ello, tenemos que desarrollar dispositivos intermedios que permitan reducir el número y tiempo de estadía de las internaciones psiquiátricas, para evitar en lo posible la cronificación y el alejamiento de la familia.

Debemos cambiar el modelo hospitalocéntrico por el comunitario, lo cual de ninguna manera significa cerrar hospitales; todo lo contrario. Es fundamental para cierto tipo de pacientes. Y debe ser otro hospital, es decir, con otro funcionamiento. Tenemos que agilizar el sistema fundado en la atención comunitaria, sostener y continuar la dinámica de los equipos actuales y en funcionamiento –los hospitales, centros de salud, consultorios externos ADOP-ADOPI–, basándonos en el tratamiento de las personas con trastornos mentales.

Tenemos que pensar el sistema de salud mental como una red, tanto dentro de nuestro Ministerio, como con otros –por ejemplo, Desarrollo Social e incluso con otros ministerios de salud en el ámbito nacional y de la provincia de Buenos Aires, con los que estamos en contacto. No olviden que nuestros hospitales atienden a 9 millones de pacientes, y no a sólo 3 millones y medio de ciudadanos de la Capital.

Tenemos el desafío de enfrentar esta nueva gestión, pero reconocemos el esfuerzo y trabajo realizados por las anteriores gestiones, especialmente de mi antecesora, la doctora Quiroga.

Deseo aclarar que, particularmente, considero un grave error creer que cuando uno comienza algo trae lo mejor, mientras que lo que el otro hizo estaba mal. Creo que siempre hay que comenzar por lo que está haciendo la otra persona, o la otra gestión. Pienso que éste es un problema que tenemos en la Argentina, y estoy tratando de que así no sea.

Queremos dar un paso más en la recuperación de los pacientes con enfermedades mentales graves. ¿Qué quiero decir con esto? Un paso más es un avance en la rehabilitación, y a la rehabilitación la podemos hacer en todos los pacientes, pero especialmente en los pacientes crónicos. Si a un paciente que estuvo 20 años en un hospital uno lo introduce en la sociedad, fracasa. La sociedad es agresiva con el paciente, y el paciente se ve agredido por la sociedad. Por lo tanto, lo más factible es que el paciente vuelva. Hay que encontrar dispositivos para que eso no pase.

La rehabilitación, desde mi punto de vista, repara lo que el paciente tiene sano, y no lo que el paciente ya no tiene. Traté de explicar eso la otra vez, cuando hablé de la discapacidad motora, porque con la discapacidad motora ocurre lo mismo: un individuo en una silla de ruedas no va a rehabilitar sus piernas para caminar, pero puede perfectamente vivir en sociedad con lo que le queda y, sobre todo, ser una persona útil. Con el enfermo psiquiátrico pasa lo mismo.

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Particularmente, en lo que se refiere a los pacientes crónicos, no está enfermo todo su cerebro, sino que en realidad podemos rehabilitar mucho de ese paciente, y podemos hacer que sea productivo. Si un individuo era tornero, posiblemente no vuelva a manejar un torno, pero puede trabajar en algo relacionado con la tornería, o bien pueda hacer algo de su existencia.

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

El doctor Alcain tiene que terminar lo que trajo preparado y luego va a contestar las preguntas.

Sr. Director (Alcain).- El objetivo, en estos casos, es que el paciente no tenga que volver a un neuropsiquiátrico porque no puede vivir en la sociedad, sino que pueda volver a vivir en la sociedad. Ese es un trabajo descomunal; no es una tarea sencilla.

Una casa de medio camino, que es el verdadero camino, no se hace tan fácilmente, sino que se lleva adelante con el trabajo diario de terapistas ocupacionales, psiquiatras y psicólogos. Se hace con un trabajo inmenso, pero se hace. Hay ejemplos: en Alemania hay mil casas de medio camino, pero acá no tenemos más que una que está por ser habilitada antes de fin de año. Por otra parte, esto está consagrado en la Carta Magna porteña.

Debemos fortalecer los procesos de mejora continua en epidemiología, así como tratar de tener estadísticas fieles. Esto es muy difícil, dada la complejidad del tema. Las estadísticas fieles no existen casi en ningún país, porque hay factores que las distorsionan; y esto no ocurre sólo en el ámbito de la salud. Ustedes saben que esto es bastante complejo, y se corren riesgos de sobreestimación o subestimación de datos.

Vamos a continuar con la vigencia del Consejo General de Salud Mental como órgano consultivo, siguiendo las pautas que el Ministro de Salud convoque con la debida acreditación de los integrantes y sus representantes, como indica la ley.

Existe un plan macro…

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

El doctor dijo “macro”. (Risas)

Sr. Director (Alcain).- Estuvo bien la aclaración.

El plan macro –creo que lo conocen, pero de todas formas lo voy a explicar– se basa en un hospital o un centro de derivación de 72 horas. El paciente ingresa y en tres días se decide qué hacer con él.

- Murmullos en la sala.

Sr. Director (Alcain).- Se tiene en cuenta si es un adicto, un joven, un anciano, un hombre o una mujer y se decide si hay que derivarlo a un hospital de día, a un hospital general, a un hospital de internación corta o a un hospital de internación más prolongada.

Como ustedes saben, ese plan está un poco pospuesto. No es que no exista, pero en realidad ha quedado postergado.

- Murmullos en la sala.

Sr. Director (Alcain).- Este plan tiene diez centros de internación, doce hospitales de día y familias sustitutas. Es difícil de implementar. Pero existe un plan B o posible, que se basa en la creación de camas de internación en hospitales generales; también hospitales de día en algunos hospitales generales que lo permitan tanto desde el punto de vista edilicio como de personal.

El sostén del ADOP-ADOPI, elemento fundamental para evitar internaciones, contemplado en la Ley 448, es un dispositivo interdisciplinario conocido por todos. Si bien no evita las internaciones, las acorta bastante y, en general, es bastante útil. Esta Dirección promueve el desarrollo de este dispositivo, para dar una mayor cobertura a las necesidades de los ciudadanos de la Ciudad. Esto es más para los ciudadanos de la Ciudad, que para la gente de provincia.

Sr. Barraco.- Hay discriminación.

Sr. Director (Alcain).- No hay discriminación. Dije que es “más” utilizado en nuestra Ciudad; no dije que fuera “sólo”, porque se utiliza más para los ciudadanos de nuestra Ciudad. Al mismo tiempo, hay que articularlo con los otros efectores en el desarrollo de acciones de prevención y promoción de salud mental.

La casa de medio camino es un elemento clave; no es costoso y es factible. Considero que, en este momento, sería un verdadero avance en lo que respecta a la salud mental en nuestro país. El propósito es tener muchas casas de medio camino. Por el momento, tenemos una.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Director (Alcain).- Sí, es una; una sola.

Sr. Barraco.- Sin presupuesto.

Sr. Director (Alcain).- No quiero entrar en esa discusión, pero de cualquier manera la licenciada Rodríguez está trabajando bastante en este tema y ha encontrado varios caminos para la casa de medio camino. Además, hay una residencia protegida para ser habilitada en breve.

Existe el Proyecto ISOLE, combinado con cuatro provincias y la Embajada de Italia, para el desarrollo y la sustentabilidad de los proyectos de emprendimientos sociales. Además de trastornos mentales severos, incluye otras poblaciones vulnerables, es decir, otro tipo de problemas.

También hay presupuesto asignado para la construcción de un Ecocentro. Esto también está en marcha y existe un proyecto con el doctor Garrote, de Violencia Familiar, para tener una estadística confiable de lo que realmente ocurre en nuestra sociedad.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Bello).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Ustedes saben que, muchas veces, un mismo personaje actúa en varias situaciones y no está correctamente documentado. Algunas veces, es difícil que una guardia se tome el trabajo de tener en cuenta esto, de hacer otro papel más de todos los que tiene que hacer.

Hay un proyecto para contar con tres ambulancias psiquiátricas, en lugar de una.

- Manifestaciones en la sala.

- Asume la Presidencia de la reunión la diputada Bello.

Sr. Director (Alcain).- No es muy complicado, pero hay que instrumentarlo. Este proyecto no es algo nuevo. Se trató de hacer hace diez años, más o menos, y no se pudo realizar, porque los dos grandes hospitales no cedían su personal de guardia para estar en la ambulancia; tenía sentido, puesto que hubiera habido una persona menos en la guardia. Esto se puede realizar con una guardia externa.

Además, existe la idea –se va haciendo realidad de a poquito– de bajar la cantidad de pacientes derivados a provincia. No sé si todos saben que hace cuatro años se derivaron una gran cantidad de pacientes del Hospital Moyano a una veintena de clínicas de la provincia: fueron alrededor de 200. Hoy en día hay 77. De todos modos, igual existe un proyecto de trabajo con Desarrollo Social, con la idea de subsidiar a algunos de esos pacientes; otros pacientes, los que estén más o menos bien como para que la familia

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Director (Alcain).- Existen una cantidad de pacientes derivados a las clínicas de provincia del Hospital Moyano. Hablo así, porque la señora no me escuchaba.

Sra. Maffía.- Están diciendo que hable más rápido, no más fuerte, para poder hacer las preguntas.

Sr. Director (Alcain).- Está bien. Disculpe.

Algunos de estos pacientes están en condiciones de ser devueltos a las familias, si es posible, con algún subsidio. El día que tengamos las casas de medio camino y alguna residencia protegida, esto se podrá hacer. Y los que resten, tendremos la intención de que vuelvan al hospital, cuando los pacientes ya no tengan otra alternativa. ¿Por qué? En ese momento, fue una medida imprescindible, porque había que arreglar pabellones. No había otra posibilidad. Había órdenes judiciales y hubo que hacerlo. En ese momento no teníamos otra alternativa. Hoy en día existe la posibilidad de que esto no esté más.

Por último, les quiero comentar que existe un plan de la Embajada de Alemania para reconstituir el museo del Hospital Moyano.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Bello).- Silencio, por favor.

¿Puede repetir? Porque acá no se escuchó.

Sr. Director (Alcain).- Hay un museo centenario, con una sala.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Bello).- Por favor, silencio, así podemos escuchar.

Sr. Director (Alcain).- Es una verdadera reliquia histórica y la Embajada de Alemania aportaría los elementos para poder reconstituirlo.

El museo no se llama Moyano. Está en el Hospital Moyano.

- Asume la Presidencia de la reunión la diputada Saya.

Sra. Alegre.- Es el museo que está en el Hospital Moyano. No importa cómo se llame.

Sr. Director (Alcain).- Simplemente, quiero comentar lo que se hizo desde el punto de vista edilicio en el año 2009.

El Gobierno refuncionalizó 17.900 metros cuadrados en Salud Mental. El pabellón Santa Rosa acaba de ser inaugurado con 60 camas, así como también acaba de ser inaugurado el Hospital Día y Noche, con 20 camas y el lavadero. El lavadero es de última generación: puede lavar mil kilos de ropa por turno y cuenta con un sistema absolutamente nuevo…

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Decía que cuenta con un sistema absolutamente moderno, por el que la ropa sucia no tiene contacto con la ropa limpia. Se trata de una maquinaria de última generación…

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- En el Hospital Borda se refuncionalizaron 92 camas del Pabellón A y 96 camas del Pabellón Amable Jones.

Con relación al Hospital Alvear, debemos aclarar que para el año 2010 –es decir, los últimos dos meses de este año y los primeros meses del año 2010–, se va a terminar el Pabellón 4, de adolescentes, que desde mi óptica descomprimiría bastante el tema de adolescencia, ya que en este momento el mayor peso lo tiene el Hospital Tobar García. Además, se va a terminar toda la obra de gas del Hospital Alvear.

Respecto del Hospital Tobar García, en este momento está proyectado el subsuelo y la planta baja. En este momento no se puede hacer un nuevo proyecto, pero esa obra se termina en los próximos meses.

En el Hospital Moyano se va a realizar el anillo de agua de los pabellones para la red hidrante, dado que están instalados para su uso los extinguidotes, pero no tiene acceso al agua.

Sra. Bello.- ¿El Moyano?

Sr. Director (Alcain).- , el Hospital Moyano.

Sra. Bello.- No está presupuestada esa obra. No la tengo en el plurianual.

Sr. Director (Alcain).- En el Hospital Borda se va a hacer lo mismo: se va a refuncionalizar todo, dado que en el pabellón central existen inconvenientes de cañerías, artefactos, cableado, conexión de elementos eléctricos y de gas. Eso también está proyectado para que sea hecho en los próximos meses.

De todas maneras, me comprometo a ir con el ingeniero Aruj a verificar lo que acabo de decir y, si me lo piden, con uno de ustedes en representación de cada hospital.

Me acabo de referir a lo edilicio; lo anterior se relacionó con los proyectos.

Quedo a disposición de ustedes para las preguntas que quieran formular.

Sra. Presidenta (Saya).- Gracias, doctor Alcain.

Exposición y preguntas de los diputados

Sra. Presidenta (Saya).- Tal como habíamos acordado, ahora van a hacer uso de la palabra los diputados de la comisión. Seguramente, los diputados van a levantar…

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Diputada Bello

Sra. Presidenta (Saya).- Tiene la palabra la diputada Bello, quien va a formular preguntas específicas y luego vamos a continuar con la guía de preguntas de los diputados.

Sra. Bello.- Voy a repreguntar algunas cuestiones que ustedes formularon. Cada una de las diputadas o de los diputados que hagan uso de la palabra, vamos a reiterar sus preguntas.

En principio, le agradezco su valentía por venir… (Risas) para esbozar el supuesto plan que, se supone, a partir de ahora va a implementar el Gobierno del ingeniero Macri.

Si uno estuviera haciendo estas preguntas a los dos, tres, cuatro días o dos, cinco, seis, ocho meses, o a un año de haber iniciado una gestión, uno podría decir hace “oposición salvaje”. Pero en realidad ya han pasado dos años.

Lo que usted dijo se lo escuché decir a los distintos funcionarios, no a su antecesor, sino al Ministro Lemus en varias oportunidades en que ha estado en esta Legislatura, y al doctor Pérez Baliño. Han dicho de todo, doctor Alcain. Se han referido a la defensa irrestricta de la Ley 448; después salieron con los centros de internación y derivación. Ése era el plan macro o plan maestro. Después ese plan se vino abajo por cuestiones económicas y también por cuestiones internas; sé que algunos lo cuestionaron, pero creo fundamentalmente por cuestiones económicas, por falta de medición de impacto ambiental en las obras que se licitaron, etcétera. Luego alguien nos dijo que el plan que se estaba implementando era el Plan Soriano. ¡Es imposible gestionar en área alguna si uno no tiene un proyecto o un plan! Lo que usted está sosteniendo son propuestas que dicen que se van a realizar desde hace dos años, pero que no se han implementado ni se están implementando; no hay actores con los que ustedes estén hablando en este momento. ¿Con quiénes están hablando en este momento para que usted diga, por ejemplo, que están en el comienzo o en los primeros pasos de la transformación de la Salud Mental? ¿Qué es lo que están haciendo? Digo esto porque no sé con quien hablaron que van a cambiar el modelo hospitalocéntrico. Esto lo escuché muchas veces. ¿Qué hay de nuevo para poder decir esto? Dicen que van a hacer un sistema de red. No funciona en red. ¿Dónde está el nuevo paso para la rehabilitación de los pacientes crónicos? Es decir, de lo que usted dijo, no veo nada, ni siquiera veo que se esté implementando.

Además, doctor Alcain, han tomado algunas medidas sobre las que le quiero preguntar y pedir que hable con franqueza, y no repita lo que dijo el doctor Pérez Baliño. Ustedes hicieron cambios en la conducción de algunos hospitales y en otros, no. Al respecto, le quiero preguntar por qué tanto en el Centro Ameghino, como en el Hospital Moyano cambiaron las direcciones en manos del doctor Cafferata y del doctor Slipak, porque en otros hospitales esto no sucedió. Y no me salga con el tema de los concursos, porque eso no es verdad; eso no se lo cree nadie…

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Bello.- Acá hay algo más profundo y me parece que es el momento para que lo hablemos; prácticamente, estamos uno al lado del otro y todas estas personas que están aquí presentes dependen de usted; usted es su autoridad. ¿Qué deberes no hacían o no cumplían estos funcionarios que los actuales directores hacen? ¿Por qué cambiar por otros a gente con prestigio y con jerarquía que venía desarrollando bien las funciones? ¿Qué cosas hacen estos nuevos funcionarios?

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Bello.- Creo que esa es la clave y digo esto porque si me lo puede explicar, tal vez pueda entender que hay otro modelo, otra propuesta que está en marcha, que esos directores no iban a acompañarla o no estaban capacitados para ello y, en cambio, los actuales sí lo pueden desarrollar. Me parece que ésta es una gran deuda que usted tiene con nosotros.

Por otro lado, con respecto al tema del COGESAM, le pregunto: ¿qué esperan? Porque todo esto que nos ha comentado que van a realizar –el plan macro, etcétera– tienen que hablarlo con alguien e inexorablemente deben hacerlo con el Consejo General de Salud Mental. La Ley 448 así lo establece; de lo contrario, están violando la ley. (Aplausos.)

No voy a entrar en el tema de obras porque sé que el otro día la reunión con el Ministro fue extensa, pero usted desdice cosas que el Ministro expresó allí. El ingeniero Kirby dijo que lo poco que tenían lo iban administrar para la emergencia. Podría decir muchas cosas al respecto, pero simplemente comento lo que no se hizo en el Moyano: en el Pabellón Tomasa Velez Sarsfield sólo se ejecutó un 1,5 por ciento; en el administrativo, un cero por ciento; en el Bosch, cero por ciento; la red de agua e incendio tiene ejecutado el cero por ciento; el Pabellón Riglos también lleva ejecutado el cero por ciento. Mientras tanto, cuando el Ministro vino a la Legislatura dijo que para el 2010 iban a hacer cuatro casas de medio camino, cuatro hospitales de día, uno por cada región, etcétera. Reitero que no voy a insistir con el presupuesto, porque ya lo hablamos en la reunión.

Por otro lado, ustedes dicen que para cumplir con la Ley 448 van a instrumentar las camas en los hospitales generales. Al respecto les cuento que en tres hospitales ya están las camas listas y las han reutilizado para otras cosas. Por ejemplo, en el Rivadavia se construyó la sala para hacer la internación psiquiátrica y después se derivó a Traumatología. Lo mismo sucedió en el Hospital Tornú y en el Hospital Duran. Por eso les digo que no busquen otros hospitales, porque son esos que están allí.

Le voy a pedir, por favor, que nos conteste las preguntas, así nos vamos de acá con alguna idea de cómo seguimos esto.

Sra. Presidenta (Saya).- Muchas gracias, diputada Bello.

Tiene la palabra el doctor Alcain.

Sr. Alcain.- Con respecto a las camas en los hospitales generales, efectivamente es así. Hay diez camas en el Hospital Rivadavia que han sido utilizadas por Ortopedia y le puedo asegurar que las vamos a recuperar. Hay doce camas que están prácticamente listas para ser utilizadas en el Hospital Duran y, en ese caso, el único inconveniente es el de la seguridad.

En otros hospitales esto es más difícil de instrumentar. Como usted sabe, hay dificultades, pero se va a tratar de utilizar los hospitales que tengan algunas posibilidades, sobre todo edilicias, porque los recursos humanos existen. Este es el objetivo.

Con respecto a las designaciones de los nuevos directores, no es una decisión que tome el Director General Adjunto de Salud Mental, sino que es una decisión del Ministro de Salud…

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Director (Alcain).- El miércoles estuvo aquí…

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor. Está hablando el doctor Alcain.

Sr. Director (Alcain).- Usted sabe muy bien que no existe posibilidad de que un Director Adjunto de Salud Mental decida una cosa así. No corresponde a mi área de competencia. De cualquier manera, creo que esto obedece a una decisión política. Yo soy un funcionario técnico…

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Y, seguramente, el ámbito político no es algo que me compete.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Con respecto al resto de los planes que, como usted bien dice, están a medio cumplir, el objetivo es terminar lo que hay, además de la tarea de mantenimiento. Es difícil hacer algo más que eso con cuatro millones de pesos.

Posiblemente haya otros modos de financiamiento que no sean solo el presupuesto. El presupuesto es exiguo, lo sabemos todos y no es ningún misterio, pero existen otras posibilidades. Por ejemplo, yo les nombré a la Embajada Alemana. No sabría decir si una opción podría ser contar con el financiamiento de una empresa privada, pero seguramente hay otros modos de financiamiento que no sean el presupuesto. De cualquier forma, todos sabemos que ese presupuesto es muy bajo y alcanza solamente para el mantenimiento, no sólo el de Salud Mental, sino el de todos los hospitales. Difícilmente se puedan hacer obras nuevas.

Un participante.- ¡Falta que responda la pregunta sobre los directores!

Sra. Presidenta (Saya).- Ya contestó que es una decisión política que le compete al Ministro de Salud.

Tiene la palabra la diputada Maffía.

Diputada Maffía

Sra. Maffía.- Tenemos un problema de comunicación. Hay algo que en teoría de la argumentación se llama “falacia de relevancia”: cuando se hace una pregunta y se responde con algo que no es pertinente para aquello que se preguntó. Acá se formularon preguntas muy concretas, doctor. A mí me gustaría escuchar al menos un intento, aunque fuera parcial, de responderlas. (Aplausos.)

Usted sabe que tenemos una Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental, que preside la diputada Alicia Bello. Ahora estamos en el contexto de la Comisión de Salud, pero hay una comisión específica en la que nos hemos reunidos muchas veces, se han hecho informes y hemos trabajado con la comunidad de efectores de salud desde hace muchos meses, porque estamos muy preocupados con el hecho de que la ley se incumple.

Tuvimos la esperanza de que hubiese un Plan de Salud Mental y nos mandaron un power point. Yo creí que era un error y me acerqué hasta la secretaria del Ministro y le dije que se equivocaron, que me mandaron un power point. Pero resulta que el llamado Plan de Salud Mental es un power point.

La verdad es que si uno no tiene un diágnostico previo –como usted sabe; yo soy filósofa, no efectora de salud– es muy difícil que se pueda dar una solución razonable. Entonces, el plan tendría que haber contado con estudios preliminares. Sin embargo, ni siquiera fue hecho en diálogo con el COGESAM. Como la mayoría de las terapias se basan en el diálogo, me resulta muy sorprendente que los planes de salud no cuenten ni siquiera con los diálogos obligatorios. (Aplausos)

Usted mencionó que aceptaban la vigencia del COGESAM. Esto quiero decir que no van a hacer una ley para anular el COGESAM; o sea que no van a tomar activamente una posición que decida disolverlo. El COGESAM existe y hay una obligación de convocarlo, y esa obligación hace meses que está incumplida.

Entonces, una de mis preguntas es en qué fecha precisa ustedes piensan convocar al COGESAM para discutir el Plan de Salud Mental. ¿Me puede dar una fecha precisa?

Yo no tengo los documentos por los que se desplazó a los directores del Moyano y del Ameghino. Me gustaría saber quién firmó la resolución por la cual se desplazó a los directores del Moyano y del Ameghino (Aplausos). ¿Quién firmó esa resolución? ¿Qué argumentos se hicieron valer? Fíjese que no le estoy preguntando algo más profundo de lo que le preguntó la diputada Alicia Bello. Ella le preguntó las razones del desplazamiento. Y yo le estoy preguntando algo mucho más humilde: ¿qué razones se hicieron valer en la resolución y quién firmó la resolución? (Aplausos).

Usted dijo que había otras maneras de financiar la salud, que no es el presupuesto. Uno de los directores que ha cambiado es el director del Moyano, y lo ha reemplazado por otro que, seguramente, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, estará más acorde con los objetivos del plan, uno de los cuales es encontrar financiamientos que no sean del presupuesto. Por tal motivo, es relevante la pregunta que le voy a formular. ¿Cuál es su posición en cuanto a la política de investigaciones clínicas, utilizando pacientes mentales… (Aplausos prolongados y manifestaciones).

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sra. Maffía.- Creo que me equivoqué de profesión. Me voy a proponer como coordinadora de Salud Mental. (Aplausos).

Estoy haciendo preguntas absolutamente puntuales y concretas, y quisiera obtener respuestas acordes con estas preguntas.

Usted habló de coordinar y trabajar en red con otros ministerios, en particular, con el Ministerio de Desarrollo Social.

Con relación con la Red Metropolitana de Adicciones –el problema de las adicciones me preocupa especialmente–, quiero preguntarle si esa red sigue dependiendo del área de Salud Mental y cómo se articula el trabajo de la coordinación de prevención en adicciones, que está formalizado en el cargo de la directora Verónica Mora. Pregunto esto porque nos han visitado –precisamente el día de la reunión a la que usted no concurrió– y no me pudieron responder a esta pregunta: ¿Cómo se relaciona la Red Metropolitana de Adicciones, si sigue dependiendo de Salud Mental y qué relación hay con el trabajo de coordinación que se le ha atribuido, por decreto del Ministro de Salud, a la doctora Verónica Mora? En particular, es muy difícil coordinar casos de patología dual o de salud mental vinculados con adicciones cuando el Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de más de 11 millones de pesos y el Ministerio de Salud tiene un presupuesto de 350 mil pesos, que evidentemente ni siquiera alcanzan para formar un equipo administrativo que haga estos vínculos de red que se pretenden hacer.

Estamos ante un Ministerio de Desarrollo Social que decide cuáles son los lugares de internación y que ignoro si los monitorea por sí mismo, o no lo hace. Digo esto porque se ha muerto un chico internado en un hogar con patología dual. De modo que no sé cuáles son, realmente, los monitoreos que se hacen.

El área de Salud aún no ha reglamentado su parte correspondiente a la Ley de Adicciones, que es una de las 318 leyes que tiene el Poder Ejecutivo sin reglamentar. La ley de Adicciones debería tener una reglamentación interministerial. Como sólo el Ministerio de Desarrollo Social reglamentó su parte de la ley, se queda con todo el presupuesto. El presupuesto de Salud no está reglamentado. Por lo tanto, hacer esta red requeriría, en primer lugar, reglamentar la ley y, en segundo lugar, discutir el espacio de Salud en relación con las adicciones. No puede ser Desarrollo Social el que decide en qué lugares se internan los pacientes.

Usted está hablando de retornar pacientes de provincia a Ciudad –anteriormente, la derivación de pacientes era de 200; actualmente son 77– y del trabajo con Desarrollo Social para recuperarlos. Son poco razonables los criterios que se utilizan en Desarrollo Social para tomar la decisión de esas internaciones. Entre otras cosas, porque están desmantelados los propios servicios locales de atención. Es decir, un lugar como Casa Puerto tiene lugar para 60 chicos, hay sólo 12 internados y el resto se interna afuera. Lo mismo pasa con algunos pacientes del Borda y del Moyano que, como usted dijo, se han internado en otros distritos.

Por lo tanto, quiero saber cómo se va a trabajar en red con Desarrollo Social, me refiero específicamente al tema de adicciones, y cómo es la relación dentro de la Red de Adicciones.

Otra pregunta que quiero formularle se refiere a cuál es la posición del Ministerio de Salud –y, particularmente, la de su área, Salud Mental– con relación a las intimaciones que hay para el cumplimiento de las obras. Aquí hay un problema jurídico: deben cumplir con una serie de intimaciones judiciales. ¿Cómo se está cumpliendo con las obras del Tobar García, del Borda, del Moyano y del Alvear, con relación a esas intimaciones? Si no se cumple con ellas, seguramente va a haber problemas judiciales aún mayores.

Respecto del Centro Ameghino, vimos un video que muestra el modo, la violencia abusiva, el maltrato y la falta de respeto con la que asumió sus funciones la nueva directora. Mi pregunta es: ¿cómo cree usted que se justifica un ingreso bajo esta modalidad? ¿Cómo puede ocurrir una falta de diálogo, cuando se ha violentado a profesionales, a pacientes y se ha puesto a una persona en funciones en esas condiciones? (Aplausos prolongados y manifestaciones).

También quiero preguntar si se ha tomado alguna medida formal por parte de la Dirección de Salud Mental con relación a los hechos de violencia explícitamente denunciados por el doctor Berretoni. Y si es así, ¿qué medidas y acciones se tomaron? (Aplausos).

Formulo la última pregunta, doctor, porque me interesan mucho sus respuestas. Con relación al Hospital Tobar García, tuvimos la intervención de la Asesoría General Tutelar por doce menores que estaban allí internados, que tenían las condiciones para el alta médica. La presencia de la Asesoría General Tutelar tuvo que ver, especialmente, con un paciente, pero el Gobierno de la Ciudad tuvo la actitud de decir que iban a resolver la situación de esos doce pacientes. Hasta esta mañana persistían en el Tobar García nueve pacientes internados que tienen alta médica, que se encuentran con posibilidades de externación y que, sencillamente, no tienen asignación por parte del Gobierno de la Ciudad para una vacante en algún hogar que sea apropiado para sus necesidades o bien –lo que sería más deseable– la vuelta al círculo familiar o de afecto y de confianza. Quiero saber cuál es el proyecto con estos nueve pacientes del Tobar García que continúan estando de altas y sufriendo la internación de una manera que podría considerarse torturante. (Aplausos).

Sra. Presidenta (Saya).- Gracias, diputada Maffía.

Tiene la palabra el director Alcain.

Sr. Director (Alcain).- Respecto del COGESAM, no le puedo dar una fecha, pero acá le puedo dar mi compromiso formal de que en breve va a ser convocado.

Respecto de las designaciones en los hospitales y de quién las firmó, si usted quiere, le puedo alcanzar una copia.

Sra. Maffía.- ¿Recuerda quién las firmó?

Sr. Director (Alcain).- Las firmó el Ministro de Salud, el doctor Jorge Lemus, y el Jefe de Gobierno. De todas maneras, le puedo alcanzar una copia con los fundamentos.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Alcain.- Me comprometo a alcanzárselas.

Los protocolos de investigación que se hicieron en el Hospital Moyano fueron hechos bajo las condiciones que se requieren, porque así fue determinado y porque el doctor Monchablón fue sobreseído de todos los cargos que se le imputaron.

Diputada: si usted me pregunta mi opinión…

Sra. Maffía.- Quiero saber su opinión.

Sr. Director (Alcain).- Le quiero explicar cómo son las cosas y después cuál es mi impresión.

Considero que existen posibilidades de hacer investigaciones clínicas en el hospital, pero hacerlo no es mi posición particular. Si un médico prestigioso hace las cosas como se debe, es decir, presenta la investigación, se la aprueban y, además, la hace con la aprobación de la familia y de los pacientes lúcidos, no quiere decir que no se pueda hacer. Si esto se realiza es porque ha sido dilucidado por la Justicia. De todas maneras, no es mi posición como psiquiatra, yo no lo haría. Al respecto, tengo una posición un poco más conservadora.

Por otro lado, quiero aclarar que la doctora Mora no depende de mí; está fuera de nivel. Trabajamos juntos. También trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social y, sin embargo, no depende de mí.

Efectivamente, tenemos una Red de Adicciones y ante emergencias de adicciones, Salud responde siempre, no sólo Salud Mental, sino Salud. Por ejemplo, si en la guardia de cualquier hospital cae un chico o un adulto intoxicado, se actúa; eso es Salud. Una vez desintoxicado, si existen las posibilidades, Desarrollos Social lo llevará a una granja o a algún otro lugar. Evidentemente, Salud no tiene los medios para hacerlo, pero de todas maneras no queda en la calle, aunque a veces los pacientes se escapen o se vayan de las guardias. De todas maneras, no es lo mejor.

Las patologías duales corresponden al Ministerio de Salud Mental. Y continuando con el ejemplo anterior, una vez que el paciente es desintoxicado, se ve lo que hay detrás y, también, se ve si el paciente tiene alguna enfermedad mental. Llamemos enfermedad mental a lo que conocemos; si quieren podemos llamar enfermedad mental a las adicciones, pero cualquiera sea la enfermedad mental que aqueje a esa persona, Salud Mental tiene que hacerse cargo.

Sr. Participante.- A las 72 horas se le tiene que dar el alta…

Sr. Director (Alcain).- No, son más de 72 horas. Generalmente es una semana, porque el diagnóstico no es tan sencillo, sobre todo, cuando está mezclado con adicciones o con drogas.

La reglamentación de la Ley 2318 todavía no salió, pero está prácticamente hecha. Está al salir.

Por otro lado, respecto de las intimaciones, el Gobierno tiene que darle curso a las intimaciones judiciales y a los fallos. El Ministro estuvo en la última reunión del Tobar García por los cargos reclamados y hubo dos fallos: uno en primera instancia y el otro en la Cámara. Sin embargo, el Gobierno tiene que responder a eso; es su obligación, no es mía, es del Gobierno en su totalidad.

Con relación a los hechos de violencia que usted menciona vinculados con la Directora del Hospital Ameghino, la doctora Fabrikant, no me ha llegado ninguna información. En el momento en que me llegue…

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Respecto de la situación del doctor Berretoni, existe un sumario instaurado, al cual puede acceder y seguirá su curso.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Los doce pacientes del Tobar García, que ahora son nueve…

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sra. Maffía.- Los pacientes eran 12 cuando intervino la Asesoría General Tutelar; hoy son nueve los pacientes que continúan en esa situación.

Sr. Director (Alcain).- De estos nueve pacientes, recibí las historias fotocopiadas y luego pasaron a Legal y Técnica. Es mi intención, y aquí la hago pública, encontrar una solución a esos pacientes, a través de cualquiera de los medios que existen, para que no estén ahí. Lo mismo digo para los pacientes que, aunque no estén judicializados, no deben estar en el hospital. Considero que al paciente que no debe estar en un hospital hay que encontrarle una solución y una salida; y el paciente que debe estar en el hospital, debe estar allí, porque para eso existe el hospital. Sin embargo, el paciente debe estar ahí porque no puede estar en otro lugar. Ése es mi concepto como psiquiatra. Me comprometo a investigar las posibilidades, aunque no sea a nivel jurídico como están siendo en este momento. Ya hice el traslado de las historias clínicas, pero me comprometo a encontrar la salida. Como dijo la diputada, siempre es mejor con la familia.

Sra. Presidenta (Saya).- Diputada Maffía: ¿Quedó alguna pregunta sin responder?

Sra. Maffía.- No voy a formular más preguntas. En realidad, pido disculpas, porque tenía programada una entrevista a las 15 horas: son las 15 y 15, y ya me han mandado dos mensajes porque hay gente que me está esperando. Lamento tener que retirarme antes de que finalice esta reunión. Espero que dentro de un par de meses podamos reunirnos nuevamente y evaluar lo que aquí se propuso.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Diputada Alegre

Sra. Alegre.- Tiene la palabra la diputada Alegre.

Sra. Alegre.- La verdad es que resulta muy difícil esta situación. Hace varios meses, desde que tuvimos conocimiento de su nombramiento, habíamos solicitado que usted se presentara en la Comisión de Seguimiento de la Ley 448. Sin embargo, después de escucharlo, en realidad, no me quedan dudas acerca de la crisis que ha conseguido instaurar el Gobierno de Mauricio Macri en un sector…

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Alegre.- Por supuesto, los diputados de la oposición tenemos noticias de muchísimas políticas públicas que están siendo puestas en riesgo por este Gobierno, pero ningún sector como el de la Salud Mental está siendo avasallado de esta manera por el Gobierno de Mauricio Macri. (Aplausos)

Tanto la diputada Bello, como la diputada Maffía plantearon preocupación por la falta de diagnóstico y por la falta de plan. Pero yo estoy absolutamente convencida, después de escucharlo, de que ustedes tienen un diagnóstico y tienen un plan.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sra. Alegre.- Pocas veces he visto tantos gestos mostrando la sorpresa, la bronca y la indignación hacia las cosas que usted estaba evidenciando cuando describía la política y los planes de su gestión. Esto no tiene que ver solamente con que no son capaces de hacer obras o de decir la verdad, porque tienen la caradurez de mentirnos cada vez que se encuentran con nosotros y contradecirse entre los distintos funcionarios, sino que tiene que ver con una concepción de la salud mental.

Yo no soy profesional de la salud mental, pero soy una persona interesada por lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires. (Aplausos)

Y con el poco conocimiento que tengo del área, me indignó escuchar de usted expresiones con las que explicaba, por ejemplo, que hay pedazos de la cabeza de los pacientes que pueden estar bien y otros que pueden estar mal, o que hay que tomar aquel pedazo sano para poder rehabilitarlo. ¿De qué estamos hablando? Cuando usted habla de que en 72 horas se pueden derivar todos los pacientes, ¿de qué estamos hablando? ¿De la producción de una empresa capitalista? ¡No! ¡Estamos hablando de personas! (Aplausos)

Por momentos sus expresiones llamaban a la risa, pero lo triste es que hay miles de personas que están en la peor de las situaciones –casi diría que es la situación de mayor vulnerabilidad que se puede vivir–, mientras lo tenemos a usted al frente de este área. En verdad, no entiendo cómo pudo asumir la carga de lo que significa esta obligación pública al ejercer este cargo. Sabemos que no tiene antecedentes para hacerlo, y tampoco tiene antecedentes como profesional…

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Alegre.

Sra. Alegre.- Sin embargo, también sabemos que éste es un cargo político, y que tanto el Jefe de Gobierno, como el Ministro de Salud tienen toda la capacidad para nombrar en las direcciones generales adjuntas al funcionario que se les ocurra, porque así lo establece nuestra Constitución. Ciertamente, esa es potestad de los jefes de gobierno.

De todos modos, esperábamos que el Jefe de Gobierno o el Ministro de Salud tuvieran un poco más de responsabilidad, pero si ellos no la han tenido, usted debería tenerla y renunciar.

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor; de lo contrario, tendremos que terminar la reunión. Está hablando la diputada Alegre, y la diputada Bello también tiene cosas para decir.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Alegre.

Sra. Alegre.- Lamento que no haya una norma que establezca cuál debe ser la capacitación de los funcionarios políticos. Es una deuda que tenemos los legisladores para poder establecer un mínimo piso de conocimiento en aquellos funcionarios que asumen responsabilidades.

En el día de hoy, usted dejó evidentemente demostrado que no conoce la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ni la Ley de Salud Mental, ni la Ley Básica de Salud número 153, y que tampoco conoce la Ley 70 de Administración Financiera y Contable de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, si no renuncia, le pido que se capacite, porque la verdad es que corren peligro miles de personas si su gestión es como usted la piensa plantear. (Aplausos)

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sra. Alegre.- Las diputadas Bello y Maffía insistieron en varias de las preguntas que formularon desde el público los representantes de los distintos hospitales y efectores de la Salud Mental. Voy a reiterar algunas. No voy a preguntar por las obras, porque no tiene el menor sentido, y ya nos dimos cuenta.

En principio, el doctor Alcain no nos habló de los talleres protegidos; si bien fue una de las áreas que se mencionaron, él no los incluyó en sus respuestas. Como me lo proponen, voy a limitarme en los cuestionamientos.

El doctor tampoco habló de los nombramientos de profesionales pendientes.

Además, atendiendo a la cantidad de público presente del Ameghino, voy a insistir en algunas cuestiones. En primer lugar, usted mintió al decir que no tiene conocimiento de lo que sucedió cuando ingresó la nueva directora, porque usted estaba ahí, y está filmado en medio de esos hechos de violencia, donde entraron pisando gente. (Aplausos)

Por eso, insisto con que me conteste por qué nombraron a esa nueva directora, más allá de que sea una responsabilidad del Ministro o del Jefe de Gobierno, porque usted es el jefe del área y si no está de acuerdo, tendría que renunciar. Pregunto: ¿cómo no midieron las consecuencias que podía tener para esa institución –y, sobre todo, para sus pacientes– el cambio de dirección, sin tener para nada en cuenta cuál era el consenso y lo que pensaban los profesionales y los trabajadores que se desempeñan en ese centro de salud? Me gustaría saber si en este momento saben cuáles son esas consecuencias.

Y, para que de alguna manera nos deje un poco más tranquilos, insisto en que nos haga saber cuáles son sus antecedentes para haber asumido al frente del área de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. (Aplausos)

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Tiene la palabra el doctor Alcain.

Sr. Director (Alcain).- Diputada: con respecto a lo que usted menciona sobre los episodios de violencia, insisto en que a mí no me consta ningún episodio de violencia.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- Con respecto a mis antecedentes, si a usted le sirve y quiere recibirlos, se los voy a enviar, para que sepa cuáles son mis méritos.

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Sr. Director (Alcain).- De todos modos, considero que, como usted bien dice, es una decisión de otro nivel.

Sra. Alegre.- La decisión de presentar la renuncia es suya. Lo que ocurre en esta área es su responsabilidad.

Sr. Director (Alcain).- Efectivamente, es responsabilidad lo que ocurra en esta área, pero yo me estaba refiriendo a otra cosa.

Sra. Alegre.- Quiero que piense bien y renuncie, porque esa es una potestad que tiene usted, no sólo el Jefe de Gobierno y el Ministro.

Sr. Director (Alcain).- Me estaba refiriendo a su pregunta respecto de por qué he sido nombrado y cuáles son mis antecedentes. Yo se los voy a enviar

- Manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Tiene la palabra la diputada Bello.

Sra. Alegre.- Perdón, pero quiero saber si conoce lo que son los talleres protegidos, porque es la tercera vez que se lo pregunto.

Sra. Bello.- Director: ¿puede contestar la pregunta que le hizo la terapista ocupacional respecto de los talleres protegidos?

Sr. Director (Alcain).- Los talleres protegidos son uno de los elementos fundamentales para las casas de medio camino. El hecho de trabajar con talleres protegidos es uno de los elementos más importantes para poder rehabilitar a un paciente.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Tiene la palabra la diputada Bello.

Sra. Bello.- Doctor Alcain: para terminar, realmente huelgan las palabras. Creo que ya está todo dicho. ¿Usted nos puede dar una fecha para la reunión del COGESAM? Es imposible que salgamos de acá sin la fecha de la próxima reunión, porque son seis por año y la doctora Quiroga solamente hizo una, y estamos terminando el año. Por favor, díganos cuándo se va a reunir con el COGESAM. Es imposible salir de acá y no saberlo. Estamos terminando el año. ¿Lo vamos a dejar para el año que viene?

Por otro lado, si usted sigue en el cargo, ¿cómo piensa seguir con las asociaciones de profesionales, con el COGESAM, con todas las asociaciones de médicos y trabajadores? ¿Cuál va a ser, a partir de ahora, su política con todos los que se encuentran aquí representando a distintas organizaciones?

Además, convoco urgentemente, después vamos a fijar la fecha, a la Comisión de Seguimiento. Tenemos que fijar una posición para ver cuál será nuestra postura concreta –no solamente la pública– que llevaremos al recinto respecto este tema, porque la reunión de hoy realmente nos ha superado.

- Aplausos y manifestaciones en la sala.

Sra. Presidenta (Saya).- Silencio, por favor.

Tiene la palabra el doctor Alcain, para responder a la pregunta de la diputada Bello.

Sr. Director (Alcain).- Antes de fin de este mes podemos hacer el pedido formal de la reunión del Consejo General de Salud Mental.

Sra. Presidenta (Saya).- Eso es a lo máximo que puede comprometerse el doctor Alcain con las autoridades del COGESAM presentes aquí. Antes de fin de noviembre va a haber una convocatoria para la reunión del Consejo General de Salud Mental.

Finalización

Sra. Presidenta (Saya).- Dado que no hay más preguntas de las señoras diputadas y de los señores diputados, damos por finalizada la reunión de la Comisión de Salud.

- Es la hora 15 y 30.

---------------------------------------------------------

DIRECCIÓN GENERAL DE TAQUÍGRAFOS

José Sandoval

Revisor

No hay comentarios:

Publicar un comentario